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EducaciónBrechas por cerrar

Brechas por cerrar

Por ADRIANA VALLEJO DE LA PAVA

El fortalecimiento de la educación superior es una de las apuestas más estratégicas para el desarrollo del país. En el reciente informe del World University Rankings, de la firma QS Quacquarelli Symonds, se incluyeron 19 instituciones colombianas que clasificaron dentro de las mejores 1.300 del mundo. Una noticia positiva para Colombia y para la región del Eje Cafetero que logró incluir a la Universidad Tecnológica de Pereira en tan importante grupo.

Para evaluar las universidades se consideran aspectos como la reputación académica, la reputación entre empleadores (empleabilidad), la proporción entre estudiantes y profesores, las citas bibliográficas por facultad (impacto en investigación), la proporción de profesores internacionales y la proporción de estudiantes internacionales.

Es importante destacar que, entre las 19 universidades colombianas incluidas en el ranking, 7 son instituciones de educación superior públicas. No obstante, la mayoría siguen siendo privadas y son además las universidades con los costos de matrícula más altos y a su vez son las que reciben los estudiantes de los mejores colegios privados.

La universidad mejor ubicada de Colombia es la Universidad de los Andes, le sigue la Universidad Nacional, que es la única del sector público que está posicionada como una de las 10 mejores de América Latina, ocupando el noveno lugar. También aparecen con buen desempeño la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle y por primera vez entra la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Córdoba.

Uno de los indicadores mejor evaluados para las universidades colombianas fue la reputación ante los empleadores, es decir, que los egresados de las universidades son valorados positivamente por los empleadores, sin embargo, no todas las universidades resultaron bien evaluadas en investigación, como si lo logró la Universidad Tecnológica de Pereira.

Los dos aspectos relacionados con la internacionalización tienen la misma consideración mencionada. Los estudiantes de los mejores colegios privados terminan su educación con el dominio de una segunda lengua, los de los colegios públicos no, lo cual determina, posteriormente, las posibilidades de movilidad o intercambio internacional de estudiantes y profesores en las universidades.

Tan importante es el logro de las universidades que bien evaluadas como el reto de cerrar las brechas entre de los colegios públicos y privados, entre las instituciones educativas de las grandes ciudades y las de los pequeños municipios y entre las universidades privadas que prestan el servicio educativo a los estratos 1, 2 y 3 y aquellas que lo hacen a los estratos 4, 5 y 6.  

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