Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

DeportesCitius, Altius, Fortius, Simul Diversitas, olimpismo vivo en Tokio 2020 +1

Citius, Altius, Fortius, Simul Diversitas, olimpismo vivo en Tokio 2020 +1

Por HERNANDO AYALA MELGAREJO

  • Juntos, solidarios en la diversidad para alcanzar más lejos lo mejor en humanidad, el llamado del movimiento olímpico en los Juegos del significado en una nueva época. Tokio Sin Perdedores #EMPATE_21 Integridad Juego Limpio.   Aprendizajes.
  • Valentina Acosta y Daniel Pineda dos nativos de Risaralda abrieron plaza en Tokio 2020 +1 para Colombia en los Juegos de la equidad.  

Habemus pebetero encendido con hidrógeno cero huella de carbono, en los juegos sostenibles sin emisiones efecto invernadero, competencias en todo su fragor con implementos ecológicos de economía circular y lo esencial una carga de sentido y significado muy potente en todo lo que aprecia la humanidad desde el viernes 23 de julio cuando se apagó el fantasma de la no realización de los Juegos Olímpicos con mayor suspenso en la historia del movimiento deportivo símbolo de la fraternidad, amistad y paz entre los pueblos.

Más rápido, más alto, más fuerte y ahora más lejos juntos solidarios en la diversidad, es el significado de mayor alcance enunciado en la apertura por el número Uno de la gobernanza global en el movimiento olímpico, Thomas Bach, presidente del IOC Comité Olímpico Internacional. 

Naomi Osaka, la tenista rebelde emblema del relevo, cambio de chip social hacia la diversidad humana en el Japón, está haciendo cambiar la conciencia del conservadurismo nipón sobre la equidad de género y la no discriminación, los avances en la concepción de la coexistencia en  el siglo 21 donde no es sostenible continuar con ideas, comportamientos y practicas segregacionistas, excluyentes, ni individualistas, pensamiento en coherencia con el más hondo llamado del movimiento deportivo en los juegos Tokio 2020 +1.  El temor a la pandemia Covid 19 y razones adicionales en la conciencia colectiva japonesa, hacen que los juegos se cumplan a un costo muy alto contra la voluntad de siete de cada diez habitantes de Tokio, según informes de medios periodísticos locales.

Hoy el honor japonés valor supremo de una sociedad que llega a pagar hasta con la vida misma la salvaguarda de su sentido de dignidad enraizada en sus tradiciones y convicciones, marcha intacto en la cita cumbre de los humanos con su esplendor de juventud y rendimiento deportivo. Kentaro Kobayashi pagó su cuota de sacrificio en la preservación de la dignidad japonesa cuando fue destituido de su cargo de director de la ceremonia inaugural la víspera, por un acto cometido a finales del siglo pasado, en donde hizo alguna broma sobre la hecatombe de la segunda guerra mundial en Hiroshima y Nagasaki.

En el primer día de competencia ya habían sumado 21 el número de atletas devueltos a sus países sin la oportunidad de competir por contagio de Covid 19 en medio de los extremos controles que mantiene el Comité Tokio 2020 para neutralizar la presencia del virus en la burbuja sanitaria de los juegos, que permite el acceso a unos cincuenta mil participantes en todo el ecosistema de los juegos, cuyo entorno exterior mantiene una restricción total de acceso para ciudadanos y visitantes que del territorio japonés.

Son los juegos de la unidad según su slogan “unidos por la emoción” reforzado por valores como solidaridad, resiliencia en lo expresado por las autoridades en su mensaje a la mayor audiencia universal sintonizada con el idioma unitario en todas las diferencias, el deporte que siempre representó tregua y paz en medio de guerras y desencuentros de culturas y pueblos.

Otro mensaje esencial es la equidad de género no vista antes en los 125 años del olimpismo, con 49% de mujeres atletas en competencia, porcentaje impensado en la tradición patriarcal de la organización deportiva que sigue siendo de prevalencia masculina en su gobernanza. Con gran satisfacción es posible registrar que dos hijos de Risaralda abrieron plaza en Tokio 2020 para Colombia el jueves 22 de julio antes de la inauguración oficial. Valentina Acosta y Daniel Pineda unidos por el tiro con arco, debutaron en arquería en busca de un paso adelante en modalidad mixto y realizaron un desempeño que no dio clasificación a la ronda semifinal.  Histórica presencia de los dos atletas risaraldenses hoy en el registro deportivo de Valle y Bolívar.

Daniel y Valentina, sangre risaraldense

Los juegos de la realidad virtual aumentada, las tribunas físicas en soledad, el aprendizaje de los atletas a competir sin apoteosis del público, sostenibilidad, diversidad humana e inclusión, dejan ya un legado que esperamos seguir recogiendo a lo largo de estos cuarenta días de Tokio 2020 +1. Demasiado sentido y significado para recomponer, resetear el chip y disco duro sin lucro a ultranza por encima de todo, reemprender la ruta vital como humanos con conciencia colectiva de unidad, solidaridad, diversidad, equidad, humanidad. La puesta en escena de toda la filosofía propuesta en el relevo #EMPATE_21 Integridad Juego Limpio centrados en los Aprendizajes de Tokio Sin Perdedores.

Escrito por Hernando Ayala M. Periodista Proceso EMPATE 21 DISNNET SOCIEDAD PARA TODOS 30_DS.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos