Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadCivismo popular a flor de piel

Civismo popular a flor de piel

Llevamos varios meses con la euforia en la recuperación o renacer del Civismo Pereirano. A raíz del encuentro de Cultura Ciudadana, se pudieron observar aproximadamente 20 colectivos que de alguna manera están realizando actividades cívicas; unos siempre han estado en esa labor, mientras que otros lo hacen intermitentemente y otros recién comienzan. Un factor importante es que algunos estaban confusos en el método y no sabían la diferencia entre Civismo y Cultura Ciudadana; con el Foro de Cultura Ciudadana, a través de lo afirmado por los expositores de Bogotá, Barranquilla, Cali, Pereira y otras ciudades, nos pudimos dar cuenta que el Civismo es el resultado de muchos factores como la educación y la capacitación de todo el conglomerado sin excepción, unidos a la idiosincrasia de propios y extraños, además de un proceso de Cultura Ciudadana.

Estos últimos factores existieron hace casi cien años, donde nuestra aldea regional los tenía claro y el civismo afloraba fácilmente. La conclusión es que el Civismo no se ha perdido, lo que ha pasado es que la ciudad región ha crecido demasiado y hoy tenemos una gran población flotante compuesta por habitantes de muchos habitantes de municipios del Eje Cafetero y del triángulo de oro entre Bogotá, Medellín y Cali; así con tanto conglomerado de diferentes costumbres, el Civismo perdió identidad.

El otro factor que hizo a un lado el gran Civismo de antaño, fue que al crecer la ciudad región comenzaron a crecer los intereses particulares de pocos, haciendo que el interés general se fuera a un segundo plano para que esos grupillos se beneficiaran fácilmente; es de aclarar que esos intereses particulares son de algunos públicos de la mano de algunos privados.

El fenómeno que ahora ha pasado es que afortunadamente los colectivos cívicos asomaron unidos y han entendido que es hora de mostrar lo que hacen, que no son competencia entre sí y que unidos, fortaleciendo la Cultura Ciudadana, podemos identificar cuáles son primero los INTERESES GENERALES que nos unen.

Con esa premisa resuelta, debemos unirnos con nuestros gobernantes para identificar los capítulos de los Planes de Desarrollo Departamental y Municipal, encontrando los focos a los que debemos apuntar. Hasta acá encontramos colectivos con muchos ciudadanos entusiasmados, pero son pocos ante toda nuestra población, por eso debemos contagiar a toda la ciudadanía en el llamado CIVISMO POPULAR.

Las pasadas fiestas de la cosecha demostraron ese hecho; se unieron fiesta, cultura, deporte, música, con folclor urbano y rural. Hubo excelente comportamiento y mucha participación en eventos, sitios cerrados y en las calles. El Carnaval de la Cosecha sacó a la gente de todos los estratos a las vías, para gritar Viva Pereira. El Civismo volvió por todos lados.

JORGE EDUARDO MURILLO MEJIA

 

1 COMENTARIO

  1. Hay que empezar con cosas pequeñas, saludando, amabilidad, aseo en las calles, ayudando al anciano, que el peatón sea el importante, la información, la ayuda y muchas cosas más, estas medidas pude ser trabajadas por estos colectivos, sumado al gobierno y después trabajarle a las grandes gestas: movilidad, relación con los deptos vecinos, seguridad, y todas las demas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos