Ayer jueves 3 de agosto de 2023, un grupo representativo de columnistas de El Opinadero y el director de Comfamiliar Risaralda, acompañado de su equipo de alta gerencia, nos reunimos en la sede de servicios de esta empresa en el municipio de Dosquebradas para conocer el balance social a corte de junio de 2023.
De forma amplia, abierta y transparente, Comfamiliar abrió sus ventanas para permitir el escrutinio de los líderes de opinión.
Lo hizo facilitando el encuentro de quienes conformamos este medio, que se edita en la capital risaraldenses y que, gracias a la tecnología de las comunicaciones, trasciende fronteras llevando sus escritos a distintas latitudes a través de la web y las redes sociales.
En dos horas, el director de Comfamiliar y los columnistas tuvimos oportunidad de hablar sin tapujos, sobre el balance que a continuación se reproduce en este espacio. (Ver presentación anexa)
La hospitalidad de Luis Fernando Acosta, nos llevó a “descubrir” en el municipio industrial de Risaralda una extensa, moderna, bien dotada y mejor administrada sede, cuya existencia merece mayor difusión, acorde con los logros a veces tímidamente registrados en los medios. Misma que al término de la reunión pudimos recorrer en visita guiada y ser testigos de sus servicios, destacándose entre ellos el Salón Social, la Escuela de Artes y Oficios, así como Recreación y Agencia de Viajes, Gimnasio. Hasta una piscina para recibir clases de natación ocupada en ese momento por niños especiales.
Como lo manifiesta su director, anticipándose al desconocimiento que la mayoría tenemos de su quehacer, “Comfamiliar es mucho más que una clínica o un parque”. Es el patrimonio social de los risaraldenses con presencia en los 14 municipios.
En contexto, el Sistema de Compensación Familiar en Colombia, que tiene 69 años de historia constituye el patrimonio social más grande del país al transformar en bienes y servicios sociales los aportes de 779.450 empresas aportantes, discriminados en 10.687.401 trabajadores afiliados y 10.750.271 personas a cargo, para un total de 21.437.672 beneficiarios y población cubierta.
Además de su clínica insignia, el parque Consotá, lugar obligatorio de recreo para pereiranos y risaraldenses, cuenta con teatro, bibliotecas, Alojamiento, Granja de Noé, Recreación y Deportes, Agencia de Viajes, Gerontología, Cultura, Educación, Crédito, Vivienda, Aportes y Subsidio, Agencia de Empleo, Jornadas Escolares Complementarias, Atención Integral a la Niñez, Programa de Atención a la Discapacidad, Centros Médicos, Salud Oral y la Fundación Universitaria Comfamiliar, en proceso de acreditación institucional con elevados estándares de calidad. Además. la entrega de subsidios en dinero y especie a los trabajadores, obtenidos del aporte del 4 por ciento de la nómina de las empresas risaraldenses.
La intervención del doctor Acosta será objeto del sesudo análisis de nuestros columnistas en posteriores ediciones de El Opinadero. Por lo pronto, nos deja en claro que esta administración no tiene agendas ocultas y en cambio sí ha respondido con contundencia al intento de asalto de los clanes políticos del que trató de ser víctima en septiembre del año pasado y del cual, fortunosamente, fue liberado por la oportuna intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar, bajo el liderazgo de la ministra de Trabajo pereirana, la doctora Gloria Inés Ramírez, quien conoce como el que más nuestra realidad económica, política y social.
“Y la verdad os hará libres», dice el versículo bíblico en Juan 8, 31-42. Esa verdad a la que hemos tenido acceso por generosa invitación del doctor Acosta y que hoy compartimos con nuestros lectores, fruto de la credibilidad de esta casa periodística ganada en tres años y seis meses de existencia.
A nombre de nuestros columnistas, de los comentaristas, lectores y seguidores, muchas gracias señor Gerente por compartirnos su verdad y a nuestros colaboradores, gracias por acudir a este llamado, un voto de confianza a nuestra gestión.
Respetado Director:
Importante difundir este tipo de espacios que comparten con entidades estatales y privadas, con el propósito de visibilizar labores en bien de la comunidad.