Como lo establece la Constiuciòn Nacional
El artículo 69 de la Constitución Política de Colombia expresa que “el Estado fortalecerá la investigación científica en las universidades públicas y privadas y ofrecerá las condiciones especiales para su desarrollo…”.
El texto es incluyente y no debe ser modificado como se pretende a través del acto legislativo No. 120 de 2022, “Por medio del cual se modifican los artículos 67, 68, 69 y 189 de la Constitución Política y se crea la Superintendencia de Educación” en el cual se limita el apoyo del Estado a la investigación que desarrollen solo las universidades oficiales.
La Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) y la Investigación y Desarrollo (I+D) son soportes para el desarrollo de las naciones, regiones y localidades, a partir de las capacidades del talento humano, así lo manifiesta las Naciones Unidas en el “Consejo Económico y Social (ECOSOC) en el que se destaca el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como el potencial de la cultura, para el desarrollo sostenible y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”.
En este sentido, el desarrollo de las capacidades implica la ejecución de actividades de investigación para la generación de nuevo conocimiento y por supuesto su transferencia, a través de diferentes medios y de las publicaciones en revistas indexadas, que son fuente para el desarrollo de bienes y servicios asociados a la innovación como condición sine qua non para contar con empresas generadoras de valor agregado, más productivas e impulsoras del crecimiento económico. La investigación es fundamental para lograr estos propósitos independientemente de si es realizada por universidades oficiales o privadas.
La CTI y el I+D son factores transformadores de la sociedad, precisamente en la Política Nacional de CTI se establece que su objetivo es “incrementar la contribución de la CTI al desarrollo social, económico, ambiental, y sostenible, del país con un enfoque diferencial, territorial, y participativo para aportar a los cambios culturales que promuevan la consolidación de una sociedad del conocimiento. Para lo anterior, se plantean acciones dirigidas a consolidar los sistemas nacionales y regionales de CTI a través de la dinamización de la producción y transferencia de conocimiento a la sociedad colombiana, así como del fortalecimiento de los procesos de investigación y creación”.
No será posible mejorar la calidad de vida de los colombianos, tener crecimiento económico sostenible, con empleo decente, sin la investigación que adelantan tanto los centros de estudios oficiales y los privados.
Jaime Cortés Díaz
Presidente ejecutivo
Comité Intergremial de Risaralda