La Universidad Tecnológica de Pereira es uno de los estamentos más importantes de la región, donde con estudiantes, profesores y personal administrativo llega a tener en su campus aproximadamente 23 mil personas, algo equivalente a la población de un municipio del departamento. En la última década ha sido muy bien administrada por el ex rector Luis Fernando Gaviria Trujillo colocándola en el top de las mil universidades más importantes del mundo; cabe resaltar a esa gestión el excelente grupo de colaboradores y decanos altamente preparados. En actualidad la universidad tiene como Rector (E) al Ingeniero Francisco Uribe quién sigue una línea ejemplar en la parte académica, en infraestructura y en brindar oportunidades en alimentación y beneficios a la población de estudiantes de escasos recursos económicos.
Hoy hablaremos de un tema que poco se habla, pero que resalta el alcance que tiene la universidad en su población estudiantil. En el primer semestre de 2024 el ente educativo cerró con un total de 8.899 aspirantes de pregrado, de los cuales 2.550 lograron acceder a primer semestre en los diferentes programas académicos, se resalta que entre ellos los programas de Medicina, Ingeniería de Sistemas, Medicina Veterinaria e Ingeniería Civil contaron con la mayor demanda de ingreso. En general por cada nuevo estudiante la universidad contó con 3.49 aspirantes, lo cual es una medida de la demanda de ingreso a la universidad.
Con respecto a los estudiantes nuevos, la Universidad alcanzó para el primer semestre de este año con 2.555 nuevos estudiantes en pregrado, que comparado con el primer semestre del año anterior, tuvo un incremento de 210 estudiantes nuevos, articulado al Plan Integral de Cobertura impulsado por el Gobierno Nacional, para este periodo se destaca la apertura de nuevos programas académicos como Matemáticas, Física y Licenciatura en Educación Infantil. Por otra parte, del total de nuevos estudiantes, el 96% de ellos pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3; lo cual los vuelve potenciales beneficiarios de la política de gratuidad del Gobierno Nacional.
Frente a la matrícula total, la Universidad alcanzó 17.294 estudiantes, de los cuales 15.848 son de pregrado, superando la cifra del año anterior en pregrado de 15.147. Los estudiantes de pregrado se componen en su 94% por los estratos 1, 2 y 3. El 77% de los estudiantes provienen de Risaralda, y el resto de otros departamentos, donde predominan Valle del Cauca, Nariño, Caldas y Quindío. Con respecto al desempeño de los estudiantes, 4 de cada 5 materias matriculadas por ellos fueron aprobadas, y la cancelación de semestre se ubicó en el 4.78%, por debajo de la cifra del año anterior que fue de 5.02%.
Frente a los graduados, en total se graduaron 581 estudiantes, de ellos 465 en pregrado y 116 en posgrado para el primer semestre del año. Como pueden ver hay un buen panorama y un excelente resultado por parte del actual Rector (E), Francisco Uribe y sus equipos de trabajo.
El único problema. No es la elección del rector, ojo con el nepotismo, la contratación no legal, la injustamanera del trato a catedráticos ordenes de servicio, las llamadas roscas, la buenas cosas son muchas pero muchas, no cabría mencionarla, por eso. Es lo que es
Nada de lo que aquí expuesto es un triunfo del rector encargado. Es un artículo falaz y mediocre.
¿ Qué pasa con la elección del nuevo rector de la Universidad Tecnologica de Pereira? ¿Por qué tanta demora por parte del Consejo Académico para elegir? La comunidad universitaria de la Universidad Tecnologica ya se pronunció y votó masivamente por ALEXANDER MOLINA para que sea su nuevo rector. Luis Fernando Gaviria Trujillo, hermano del otro Gaviria que casi acaba con el país, trata de atornillarse en el cargo haciendo uso del clientelismo aprendido de su hermano mayor. Fuera el gavirismo de la Tecnológica de Pereira. No más GAVIRIAs, no más GAVILLAS.!