Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

DeportesCordep: fortalecer en lugar de liquidar

Cordep: fortalecer en lugar de liquidar

Por Hugo Ocampo Villegas

Ha propuesto el alcalde Carlos Maya liquidar a Cordep como una solución de austeridad en el gasto y para acabar con el paralelismo en el manejo de los escenarios deportivos de la ciudad. Pero, ni ha dado cifras del ahorro que ello podría generar y en la operatividad Cordep  – Secretaría de Recreación y Deporte de Pereira se concluyen más ventajas que inconvenientes.

Un grupo de periodistas quisimos dialogar virtualmente con él para que nos despejara esta y otras dudas, pero nos respondieron que su agenda estaba copada.

Dudo mucho que ese ahorro sea ¡tan significativo! para acabar con una institución de honda huella cívica en la ciudad y que bien se podría fortalecer como una aliada estratégica, como facilitadora de funciones de estado, para la organización de los próximos Juegos Nacionales y Para Nacionales 23. Tal como lo hace el Fondo Mixto del Valle del que la gobernación de ese departamento es su mayor accionista (99%) y de cuya trayectoria nos referimos al final de esta columna.

Vamos por partes. Una, la jurídica. Según lo explicó el abogado Oscar Jaime Alzate, el asunto no parece tan fácil y genera muchos interrogantes. Y seguramente él en su columna en El Opinadero’ lo explicará. Le dejo la inquietud, Oscar.

Dos, la económica. Hoy día la nómina mensual administrativa de Cordep bordea los 30 millones de pesos. ¿Quién dijo que no podría ser más sobria si consideran que la actual planta es excesiva…?. Porque los escenarios, pase a donde pase su manejo, seguirán exigiendo personal de mantenimiento y celaduría. Y hay más: si los asume la Secretaría de Recreación y Deporte de Pereira, deberá incrementar su planta de personal burocrático con funciones exclusivas para el control de su utilización.  

Tres, la misional. Y me apoyo en lo que escribió Adriana Vallejo en su columna en el Diario del Otún, aunque ella misma plantea otra alternativa: ‘la administración de espacios deportivos es una actividad administrativa muy operativa que no debería distraer lo esencial de una secretaria de deporte’.

Si, es cierto que los municipios, en cumplimiento de la Ley 12 de 1986, el Decreto 77 de 1986, y la Ley 60 de 1993, tienen a su cargo la construcción, administración, mantenimiento y adecuación de los respectivos escenarios deportivos. Pero Cordep, donde el municipio de Pereira es el mayor aportante, ha sido un oxígeno en esa tarea y lo ha hecho bien en términos generales con cifras manejables desde el punto de vista presupuestal. Es una entidad viable.

Cuatro, la operatividad. Cordep tiene hoy una administración idónea de dichos escenarios, en especial de los estadios que son los más utilizados y los que más ingresos generan. Tienen a mano y de una manera ágil el manejo de esos recursos para atender de manera directa su mantenimiento sin las trabas que se desprenden de la tramitología y la paquidermia de la esfera pública oficial.

Finalmente, el lío no es político pues el alcalde de turno es quien quita y pone en Cordep. Tampoco de corrupción pues no lo han manifestado públicamente.

Mi opinión es que a Cordep se le debe fortalecer en lugar de liquidarla. Su objeto le permite ampliarse en otros campos del desarrollo deportivo como ser operador, por ejemplo y para solo citar uno, en la organización de eventos.

En el año 2012 Pereira fue sede de los Juegos Nacionales Intercolegiados y el entonces Coldeportes utilizó los servicios de la Corporación Deportiva mediante un contrato que superó los 3 mil 200 millones de pesos. Y localmente la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda también ha hecho convenios con Cordep para eventos.

Qué mejor para la Gobernación y la Alcaldía que contraten con una entidad sobre la que ejercen un control en lugar de hacerlo con particulares. Primero, ayudan a consolidarla y segundo, es garantía de una mayor transparencia y cumplimiento de los contratos.

En Cali, el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte donde –lo repito- la Gobernación del Valle es su mayor accionista (99%), es una entidad similar a Cordep que se ocupa del fomento al deporte y el desarrollo de la infraestructura deportiva.

Es líder en este campo y desde el año 1995 ha sido copartícipe de la organización de grandes eventos como los Juegos Internacionales del Pacífico, una parada mundial de ciclismo en 1998, los Juegos Nacionales del 2008 en Cali, el Mundial FIFA 2011, los Juegos Nacionales 2012 en Cúcuta y Popayán, los Juegos Mundiales de Cali 2013, la Copa Mundial de Futsal 2016, y los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2018.

Remató con una frase del reconocido dirigente deportivo Mauricio Angee Villanueva: “Cordep es un hijo que la alcaldía y la gobernación no han sabido tratar”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos