¿Por qué los idiotas son los nuevos héroes? ¿Por qué la ignorancia vale más que el conocimiento? ¿Cómo los tontos han desplazado a los intelectuales.
O Sera porque una sociedad ignorante es fácilmente manipulable, nuestra sociedad ya es el sueño de cualquier político sin escrúpulos; antes el ser ignorante daba vergüenza, y las personas procuraban instruirse y aprender durante toda su vida, hoy los ignorantes se sienten orgullosos de ello y confunden opinión con conocimiento.
Ese es el problema de la democracia en sociedades donde no se promueve la educación de calidad, la mayoría gana e impone su fuerza aunque sean una bola de ignorantes, todos los votos cuentan lo mismo informados o no. Rodolfo Hernández en Colombia por ejemplo sacó mas de 10 millones de votos con una campaña bufonesca que demuestra la estupidez de demasiadas parsonas en nuestro país.
Lo cierto es que las redes sociales han amplificado demasiado la voz de los tontos,
La opinión de todas maneras es el punto intermedio entre el conocimiento y la ignorancia.
Lamentablemente en nuestro tiempo las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero en otros tiempos hablaban sólo en la cantina o en la esquina después de una cerveza, sin dañar a la comunidad, ellos eran silenciados rápidamente, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel, es la invasión de los idiotas.
«El culto a la ignorancia». Este podría ser el lema de muchos influencers y sus miles de seguidores en estos tiempos.
Nunca olvidaré cómo durante la pandemia gente sin ningún conocimiento del tema cientifico le daba cátedra a inmunologos sobre el virus y la vacuna… Simplemente aterrador! y llegaron a afirmar que los investigadores y los médicos eran solo asesinos psicópatas.
Personas que no conocen ni la tabla periódica no deberían hablar de química o las personas que no han leído de política no pueden alegar el derecho a hablar de política, las personas que no han leído de arte no pueden alegar el derecho a hablar de arte, las personas que no leen de ciencia o de filosofía no tienen derecho a hablar de ciencia o de filosofía.
No porque se les niegue el derecho a expresarse, sino porque no se puede hablar de la película que no se ha visto ni de la canción que no se ha oído ni del libro que no se ha leído; hacerlo es de impostores, es mentir, es engañar no se puede tener derecho a mentir o a engañar.
Una cosa es el derecho a opinar y otra el que se respeten las opiniones, no todas las opiniones son respetables.
La paradoja es que respetando el sagrado culto a la ignorancia…en cualquier momento sacan una ley…que prohíban opinar a los inteligentes para no herir a los estúpidos.
Reflexiono entonces que superar nuestra ignorancia pasa primero por superar nuestro propio ego lastimado por el orgullo sin sentido de no reconocer que alguien sabe mas que nosotros, y en segundo lugar en vencer la pereza de pensar por nosotros mismos y hacernos cargo de nuestros pensamientos y sentimientos.
Ya nadie lee un libro de 300 o mas paginas porque «no tengo tiempo para hacerlo» todo mundo se complace leyendo cortos textos en las redes con opiniones superficiales nimias y baladies.
Me pregunto si sera que le conviene al ‘sistema’ tener mayor cantidad de ‘tontos’: gente que no sabe decir ‘no’, gente que no pregunta ‘por qué’, gente que no sabe decir ‘no se’, gente que actúe por corrección política… En las escuelas primarias se incentiva eso, y la ciudadanía en su conjunto es cómplice de ello……lo peor es que nunca, o casi nunca he escuchado decir «…qué equivocado que estaba o el tonto soy yo…»
Desafortunadamente deduzco que el imperio del culto a la ignorancia y a la estupidez no evidencia otra cosa que profunda decadencia en nuestra sociedad…
Onésimo vásquez posada
Agosto 14/ 2024
Que verdades!!! Muy buen análisis!!
Además, el culto a la frivolidad, a lo ligero, a la superficialidad y sobre todo el culto a los antivalores!