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LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEl desgaste del pico y placa

El desgaste del pico y placa

La congestión vehicular es una realidad en todas las sociedades del mundo, es un reto para sus organismos de tránsito y sus administraciones públicas. Es una externalidad del mundo moderno.

Se reconoce en Colombia, que durante la primera alcaldía de Enrique Peñaloza, rondando el año 1998, se decretó el primer “pico y placa”, (Decreto distrital 626/98). Una medida muy novedosa para la época, sobre todo en la capital de la república, agobiada por los tacos, represamientos y trancones hasta de dos horas desde los años ochenta, su población diversa y multicultural se identifica además por ser una ciudad que nunca ha conocido el servicio de un Metro o tren ligero, para el transporte público de pasajeros. (Hay un antecedente en la alcaldía de Antanas Mockus, con  el ACUERDO 3 de marzo 11 de 1995 «Por el cual se dictan unas normas sobre la circulación de vehículos automotores en Santa Fe de Bogotá, D.C. y se establecen otras disposiciones», siendo entonces el primer alcalde que usó la medida, no Peñaloza.)

La movilidad sostenible tiene una promesa en la mesa: Si tenemos un buen servicio de transporte público, la demanda estará satisfecha, por lo tanto el uso del vehículo privado se reducirá, pero en todas las ciudades del mundo, siempre encontraremos grupos poblacionales que no tienen buen servicio de transporte, esto los obliga a desplazarse en vehículos particulares, algunos propios y un gran porcentaje en el transporte informal , en todas sus expresiones, por ello , con la medida de restringir uno o dos dígitos de la placa, le entrega al mandatario , de carambola, el congelamiento de un vehículo que está prestando servicio de transporte, como pirata en su propio vehículo particular, otros están inscritos en aplicaciones como UBER, IN DRIVER , entre otros, como el moto taxismo que todos los días crece no solo por la necesidad de transportarse de las personas en los sectores  donde el servicio público es regular, malo y en algunas partes inexistente.

Como podemos observar, el Pico y placa llegó para quedarse en las más variadas presentaciones, unos tienen restricción solo de particulares, algunas alcaldías  incluyen solo las motos de dos tiempos por alguna motivación de protección al medio ambiente, hay ciudades que incluyen un pico y placa a los taxis, existe unos decretos que crearon la rotación de los números para evitar que la gente compre un segundo y tercer carro, en la Bogotá actual, se tienen restricciones de cinco dígitos y durante todo el día, es claro que para ésta medida hay una gran variedad de actos administrativos, todos dependiendo de la inspiración de su administración, pero realmente es efectiva la medida después de más de dos décadas de estarse implementando?

En Pereira y Dosquebradas se ha sufrido constantemente por problemas de movilidad, es por ello que en la capital de Risaralda, se han decretado en varias ocasiones medidas de pico y placa buscando superar el caos vehicular provocado por el aumento vertiginoso del número de carros particulares, que supera con creces la capacidad de la infraestructura vial de la ciudad.

Es que en los organismos de tránsito, se conoce cuantos vehículos se matriculan  cada año, pero no se encuentran normas que nos regule el tiempo de uso de un vehículo particular, lo que genera un desequilibrio, los ciudadanos y las empresas ponen cada día más vehículos en el mercado y en las calles de las ciudades como Pereira, pero no hay forma de sacar los vehículos obsoletos que circulan muy orondos. Esto se convierte en uno de los problemas del Pico y placa, porque una cosa es restringir la circulación de los vehículos existentes en 1998 y otro bien diferente con la misma medida pretender reducir la circulación de los vehículos en el año 2022.

Por tal motivo, se deben pensar medidas alternativas que ayuden a la restricción sencilla de acuerdo a los dígitos de las placas del vehículo, la cual, por simple ejercicio aritmético se hace ineficiente.

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1 COMENTARIO

  1. De nada sirve el picó y placa si no tenemos la infraestructura vial q dia a día se necesita
    Cada día q pasa estamos más embotellados

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