6Debemos empezar tarareando el tema musical de soda estéreo, la ciudad de la furia, especialmente donde Gustavo Cerati incursiona en las ramas del Urbanismo y el derecho a la ciudad exclamando: “Donde nadie sabe de mí y yo soy parte de todos”.
Esta es una verdad a gritos y un problema planteado al mundo, porque desde los tiempos de Le Corbusier como contribución a la planificación urbana habitacional con los proyectos: La Ciudad Radiante y el Plan Voisin, los cuales empezaron a construir definiciones modernas sobre el Urbanismo. Para él, El urbanismo era la consecuencia de una manera de pensar, llevada a la vida pública por una técnica de la acción.
La vida moderna hace las relaciones más complejas, cada día las ciudades tienen más habitantes organizados en núcleos familiares, los cuales residen en viviendas, zonas residenciales, cuya planeación está inmersa en programas y subprogramas dentro de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en sus Municipios acorde a la Ley 388 de 1997.
El espacio público es el lugar “común” de la ciudadanía, es el espacio de todos, son escenarios que deben congregar a la gente, son el núcleo externo y físico de las relaciones sociales y todos sabemos que el “homo sapiens” es un ser grupal, de manada, necesita de su colectivo para realizar sus actividades Básicas y para realizarse.
Aquí debemos preguntar a todos los lectores, si los espacios públicos generan la construcción de un sentido de identidad colectiva, por qué, la ciudadanía tiene tan poco interés por éstos escenarios que pertenecen a toda la sociedad? Una respuesta fácil será afirmar que las personas piensan que el espacio público es de todos, pero de nadie, entonces ninguno se pone la camiseta para defenderlo.
¿Qué elementos conforman el espacio público en una ciudad?
Empecemos por los más reconocidos, las vías, andenes, parques, plazas, plazoletas, bulevares, zonas verdes, mercados, galerías, plazas de mercado, estadios, corredores portuarios, estaciones de transporte masivo y todos las zonas de circulación peatonal como puentes peatonales, túneles, monumentos, jardines ,ante jardines entre otros.
¿Qué es el mobiliario urbano?
Nuestras familias necesitan desplazarse a sus lugares de interés, como los colegios, universidades, hospitales y lugares de trabajo, la administración debe planear la movilidad de sus ciudadanos para que sea realizada preferiblemente en transporte público, evitando las externalidades de la congestión vehicular por aumento del uso del carro privado, por ello debe construír andenes accesibles universalmente, donde permitan la libre locomoción a todos los peatones incluídos los de movilidad especial, Los paraderos deben estar dotados de todos los elementos necesarios, que motiven a los ciudadanos a usarlos y a reconocer en el transporte público, un sistema institucional y público, que también se debe defender, así sea prestado en algunas regiones por empresas privadas.
A los paraderos debemos sumar la iluminación de las calles, los parques, las ciclorrutas, canchas, mesas, senderos, sus bancas, las fuentes de agua, hidrantes, semáforos o bibliotecas que se pueden organizar en estos lugares para compartir la ciudad.
Considerando la importancia del espacio público, es bien urgente llamar la atención a todas las familias para que reflexionemos sobre nuestro comportamiento, cuándo estamos sacando la basura a la calle para que la recojan los empleados, qué estamos haciendo con los escombros, los muebles viejos o todas esas cosas que consideramos que no sirven y se nos ocurre la brillante idea de sacarla al andén , a las zonas verdes para que sea el motor que atraiga toda la variedad de cosas inservibles que tiene la comunidad y las tiren al lugar común de todos.
Es el momento de preguntarle a los conductores , por su comportamiento y convocarlos a dejar sus vehículos en parqueaderos destinados para ese fin y no estacionar sus bendiciones sobre los andenes, pasos peatonales, en las calles, esquinas y demás lugares prohibidos vulnerando el derecho colectivo del resto de habitantes.
No podemos pasar de largo sin llamar la atención a las empresas que no planifican las rutas de sus vehículos, ni de sus empleados y los despachan todos los días, teniendo en la cuenta el tiempo de entrega, pero no dejan claro en qué lugares se deben estacionar, dejando en libertad a sus conductores para que invadan el espacio público con tal de cumplir su agenda empresarial, pero colapsando la armonía y el orden de la ciudad.
Vamos a prepararnos para aportar al espacio público, construir propuestas de trabajo para elaborar Planes de Ordenamiento Territorial en nuestros municipios, que nos represente a todos, llenos de colorido para ciudades al alcance de nuestros sueños,ciudades para disfrutarlas.