Desde el 3 de enero de 1942 hasta 1995 Néstor Cardona Arcila, mejor conocido como “Can”, alimentó humorísticamente a través de EL FUETE a los habitantes de esa “ciudad sin puertas o de las 500.000 sonrisas” en la cual según Luciano García (A. Don Carameliano) sucede algo único: “el qué se va de Pereira a Pereira vuelve”; siendo el principal pionero del periodismo humorístico en un país bastante malgeniado llamado Colombia o Locombia.
El Fuete repartía apodos, fustigaba políticos y gozaba con las flaquezas humanas de los personajes de la ciudad. Debido a ello recibió Cruz de los Fundadores de Pereira, la cruz de Risaralda, la cruz del congreso de la republica cuando era presidente Juan G. Ángel, y no le falto sino la cruz de Jesucristo para culminar su honroso crucificatorio.
En sus páginas hicieron sus primeras armas los principales caricaturistas de este siglo XXI, como Matador o Mheo; también ejercieron su oficio Lukies, Hugo Ilían, Yayo, Vladdo, Naide, Osuna, Nicholls, Mico, Chócolo, Grosso, y Calarcá. Igualmente fijaron su atención en EL FUETE dos grandes humoristas nacionales, Humberto Martínez Salcedo y Daniel Samper Pizano.
El periódico vive una segunda época bajo la dirección de Fabio Cardona, hijo de Can_ bautizado cordialmente como “Cancito”_, y continuará siendo, en forma virtual por ahora, el medio más antiguo qué circula en Pereira y el único totalmente humorístico en Polombia.
En palabras de su hijo, el tal Can “fue un hombre de corazón contento, qué predicaba el buen humor, sabía qué la risa es un lenguaje ancestral del qué nace el amor, que es un fenómeno presente en todas las sociedades humanas y es la principal herramienta cognitiva para conformar la inteligencia del “homo sapiens” y por ello creó EL FUETE, vacuna humorística, para salvar el mundo de la infamia de la seriedad y la indignidad de la malparidez”.
Por todo esto es apenas lógico qué nos unamos para pedirle al rector de la UTP, Dr. Luis Fernando Gaviria Trujillo que haga las gestiones para que El Fuete se conserve virtualmente, tal como sucedió con LA TARDE, este legítimo tesoro humorístico que pertenece a la pereiranidad.
AGM/18/01/2022
Totalmente de acuerdo.
Apoyo la petición.