OJO CON EL CINE
Elvis, o simplemente, “El Rey”, fue sin duda uno de los artistas más importantes del siglo XX. Fue el creador del rock and roll, que bien puede ser considerado como un precursor del rock. Tenía una voz con un amplio registro, por lo que se le suele calificar bien sea como tenor o barítono.
Interpretó con gran éxito diversos géneros musicales, desde el Country, el Pop, las Baladas, el Góspel, hasta los Blues. Un aspecto muy importante fue que, sin ser un genial guitarrista, hizo de este instrumento, un elemento esencial en la nueva música y logró hacer el primer álbum de rock and roll que alcanzó la cima en la revista Billboard. Una de sus primeras canciones que logró vender más de un millón de discos, fue la balada “Love me tender”.
Mucho se ha hablado de él, muchos documentales se han mostrado, varias son sus películas, esas donde él es el actor principal, pero sólo una es la que se ha hecho con otro actor, parecido o no en la vida real a él, que ha quedado tan perfecta y hermosa que nos permitió retrotraer al ícono y volver a mostrárnoslo como lo que fue, ha sido y será.
Esta cinta prácticamente lo resucitó para permitirnos contar con un Elvis Presley para rato a partir de ahora, de este año (el pasado). Una cinta hecha con ganas, con todo el talento que un talento como El Rey lo hubiera deseado que se hiciera.
Desde cuando vimos la película y a ese actor que hizo el papel del ícono; desde cuando en la sala revivimos la década de los sesentas, con los autos del momento, los vestuarios, los ambientes, las calles de Memphis y la música que se consumía en la época de los pantalones con bota campana y movimientos de cadera muy particulares y la alegría era el pan de cada momento y la juventud tenía todo el poder del mundo, pensamos, sin haber visto las otras cintas que van a competir con Austin Butler, el Elvis de esta, nos atrevimos a pensar que este muchacho que actuó en películas infantiles y juveniles para la televisión con el sello de Sony y Nickelodeon, tenía todo el derecho del mundo para llevarse a casa la estatuilla dorada, es decir, el Óscar de la Academia por tan perfecta representación.
Pero más nos gustó saber, ahora que ya han dado los organizadores y la Academia en general de los premios, la lista de las nominaciones, que la película misma, está en la de las mejores películas del año. No aspiramos a tanto, porque hay largometrajes que tienen mucho más valor que esta simple pero hermosa biografía (Biopic), pero que deben considerar que el talento de este joven, que ha hecho papeles tan disímiles, tan variados, tan de tantas formas y contenidos, que bien se merece el premio a mejor actor del año.
Luego le dedicaremos a la bella cubano española Ana de Armas otros renglones, porque ella también debe llevarse el Óscar a Mejor Actriz por haberse vestido (y desvestido) como Marilyn Monroe en “Blonde”, la rubia que emborrachó al Presidente Kennedy y de manera erótica le cantó su cumpleaños, también por allá por la década de los sesentas.
BAZ LUHRMANN
El director de la cinta, de “ELVIS”, es un tenaz. Baz Luhrmann
Mark Anthony Luhrmann (nacido el 17 de septiembre de 1962), conocido profesionalmente como Baz Luhrmann, es un director de cine, productor, escritor y actor australiano. Con proyectos que abarcan las industrias del cine, la televisión, la ópera, el teatro, la música y la grabación, algunos lo consideran un ejemplo contemporáneo de un autor por su estilo y profunda participación en la escritura, la dirección, el diseño y los componentes musicales de todo su trabajo. Es el director australiano de mayor éxito comercial, con cuatro de sus películas entre las diez películas australianas más taquilleras de todos los tiempos en todo el mundo.
En la pantalla, es mejor conocido por su » Trilogía de la cortina roja «, que consiste en su película de comedia romántica Strictly Ballroom (1992) y las tragedias románticas Romeo y Juliet (1996) y Moulin Rouge (basada en la obra de don William Shakespeare) en 2001. Después de la trilogía, los proyectos incluyeron Australia (2008), El gran Gatsby (2013) y Elvis (2022) y su drama televisivo The Get Down (2016) para Netflix . Otros proyectos incluyen producciones teatrales de La bohème de Giacomo Puccini para Opera Australia y Broadway , yEstrictamente Ballroom the Musical (2014).
Ojalá podamos celebrar su premio, lo merece.
Gracias Geross por tus aportes en el séptimo arte tan potente.