El congreso de la república acaba de aprobar una nueva reforma al Sistema General de Particiones “SGP”, en una decisión inesperada diría yo, si se tiene en cuenta la mayoría de derecha que se expresa tanto en Cámara como en Senado.
La reforma implica que de los denominados Ingresos Corrientes de la Nación, mínimo el 39.5% se oriente hacia las entidades territoriales para atender desde allí, los servicios a la salud, la educación, agua potable, saneamiento básico y otros propósitos como bien pueden ser los culturales y deportivos.
Al respecto es necesario precisar, que uno de los pilares de la Constitución Política de 1991 fue la efectiva descentralización administrativa y por servicios, además de pilares como el pluralismo y la democracia participativa.
Para poder darle piso real a la descentralización por servicios, se requería entregarle a las entidades territoriales, además de funciones y competencias en áreas como la salud, la educación, saneamiento básico y agua potable, entre otros, los recursos necesarios para poder acometer todas esas responsabilidades. Esto fue así hasta que vino el señor Andrés Pastrana y su entonces Ministro de Hacienda Juan Manuel Santos, quienes lograron la aprobación en el Congreso del Acto Legislativo No. 1 de 2001, una verdadera contra-reforma, con la cual le quitaron recursos billonarios a los territorios, pero dejándoles casi intactas las competencias. Este A.L. tenía una vigencia entre los años 2002 a 2008.
Con base en el A.L. No. 01/2001, se expidió la ley 715 de 2001, y así los partidos de derecha le dieron un golpe mortal a la descentralización por servicios, cercenando uno de los pilares de la CP del 91 como ya dije. No contenta la derecha neoliberal con lo anterior, nuevamente en el segundo mandato del derechista Uribe Vélez, se aprobó el A.L. No. 04 de 2007, mediante el cual profundizó los recortes presupuestales a los territorios y los hizo permanentes.
Por eso digo que sorprende que el Congreso haya decidido restablecer en el inmediato futuro las posibilidades reales de la descentralización. Claro está que esto ha sido posible gracias al decidido respaldo que el presidente Petro le dio a la iniciativa y la excelente labor política del Ministro Cristo en dicha corporación.
Falta por supuesto, avanzar en el proyecto de ley que desarrolle el A.L. que se acaba de aprobar, lo cual deberá suceder el próximo año, por lo que la entrada en vigencia de esta reforma progresista, vendrá siendo a partir de 2026, porque debemos entender que tendrán que ajustar muchos mecanismos vueltos añicos en estos más de 22 años de vigencia de las contra-reformas de Pastrana y Uribe Vélez.
¡Qué nota! 1. El pasado 30 de noviembre/24, fue clausurado con total éxito el “Pereira Music Fest”, dedicado a enaltecer la música culta y acercar a pereiranos y risaraldenses a estos escenarios aparentemente inaccesibles para la gente de a pie como se suele decir. Me pude deleitar por ejemplo, el Concierto para Violoncello “Aurora”, del maestro Carlos Andrés Mejía, Director general del certamen. Felicitaciones al Maestro y a todo el grupo que hizo posible este evento que ubica a Pereira en un punto muy alto de su quehacer cultural; 2. El pasado viernes 6 de diciembre, se realizó el Festival del Semanario “Voz, la verdad del pueblo” en la cancha cubierta del Barrio Galán de Pereira, con la presencia del Director Nacional del periódico Xavier Hernández. “VOZ” hace parte de la prensa alternativa, tan necesaria en momentos como este en que los grandes medios burgueses, manipulan la información y crean matrices de desinformación, eso sí, dizque en nombre de la democracia. Todos los reconocimientos a CESPAZ (Corporación de Estudios por la Paz), porque con todo su equipo directivo, hizo posible la realización de este importante evento.