Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEl Telescopio James Webb

El Telescopio James Webb

El anhelo científico de enviar al espacio el telescopio James Webb se cumplió el 25 de diciembre de 2021, a bordo de un cohete Ariane 5, desde la base de la Guayana Francesa.

Para ilustrar la diferencia entre lo que captaba un telescopio anterior y el James Webb, unos de sus antecesores, el Wise había registrado la imagen izquierda de la serie de tres fotos de arriba, el Spitzer la foto del centro y el James Webb la de la derecha. Obsérvese la definición.

En esta imagen proporcionada por la NASA el miércoles 16 de marzo de 2022 se ve la estrella 2MASS J17554042+6551277, usada para alinear los espejos del Telescopio Espacial James Webb, con galaxias y estrellas rodeándola. (NASA/STScI vía AP) (Uncredited / Associated Press).

El James Webb (JWST) es un observatorio espacial desarrollado con la cooperación de 20 países; con un costo que gira en torno a los 10 mil millones de dólares; ​construido y operado conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, para sustituir los telescopios Hubble y Spitzer.

Consta de un “espejo primario compuesto por 18 segmentos hexagonales que, combinados, crean un espejo con un diámetro de 6,5 metros, un gran aumento con diferencia sobre el espejo utilizado por el Hubble, de 2,4 metros, el parasol y cuatro instrumentos científicos. El telescopio se sitúa en el espacio cerca del punto la gran Gian o Tierra-Sol L2,7​ está protegido por un gran parasol, hecho de cinco hojas de Kapton revestido de aluminio y silicio, que mantendrá al espejo y sus cuatro instrumentos científicos principales a temperaturas cercanas al cero absoluto. A diferencia del Hubble, que observa en los espectros ultravioleta cercano, visible e infrarrojo cercano, el JWST observará en la luz visible de longitud de onda larga (naranja a rojo) a través del rango del infrarrojo medio (0,6 a 27 μm). Esto permitirá que el JWST realice una amplia gama de investigaciones a través de muchos subcampos de la astronomía,​ que observe y estudie las primeras estrellas, de la época de reionización, formación de las primeras galaxias, tome fotografías de nubes moleculares, grupos de formación estelar, objetos con alto desplazamiento hacia el rojo demasiado viejos y demasiado distantes para que pudieran ser observados por el Hubble y otros telescopios anteriores” Wikipedia.

Lo más sobresaliente del James Webb es su espejo, que refleja la luz infrarroja y la dirige hacia los instrumentos científicos. En cualquier telescopio, cuanto más grande sea el espejo, mayor es la capacidad de distinguir objetos muy cercanos entre sí (resolución). Su resolución es tan sensible que podría ver detalles del tamaño de una moneda de 50 pesos a 40 kilómetros de distancia y de detectar el calor emitido por un abejorro que estuviera en la Luna.

Para conocer más los detalles, significado y alcances del JWST, hablamos con dos personas que juegan un papel decisivo en la investigación científica interplanetaria desde Pereira. En primer término, Edwin Andrés Quintero, docente de la Universidad Tecnológica de Pereira y director del grupo de investigación astronómica Orión con sede en el Planetario y en el Observatorio Astronómico de la UTP, quien nos amplía los conceptos sobre este inmenso logro de la humanidad y nos ubica en la magnitud y alcance del telescopio James Web. Escúchalo:   https://youtu.be/JkaCIR8-oKw

Por su parte, Miguel Ángel Parra, investigador del Observatorio Astronómico de la UTP e integrante del Club Orión de astronomía explica otros aspectos que resulta interesante conocer del telescopio de mayor tamaño, alcance y tecnología que se encuentra en el espacio al servicio de la humanidad. Esto dice Miguel Ángel: https://youtu.be/8wJi_A-x-xA

Pero, ¿qué importancia tiene para los países como los nuestros y para el ciudadano común que la humanidad cuente entre sus grandes logros la existencia de un telescopio de esas características funcionando en el espacio? Esta pregunta la responde el director del Observatorio Astronómico de la UTP, Edwin Quintero: https://youtu.be/Oqip3LeEI3U

Semejante logro no podía pasar desapercibido en una ciudad como Pereira que cuenta con una magnífica comunidad vinculada al tema científico y muy particularmente a la astronomía y la cosmología, si se tiene en cuenta que cuenta con el Observatorio astronómico y el Planetario que operan en la universidad Tecnológica de Pereira UTP y que el Club Orión es un colectivo de investigación, discusión e intercambio de saberes en los temas relacionados con el cosmos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos