Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadFelipe Baena Botero, personaje del año

Felipe Baena Botero, personaje del año

La Sociedad Bolivariana de Pereira es una institución privada de carácter cívico que nació hace 23 años gracias al brío de Martha Lucía Eastman Vélez quien regresó a su tierra después de varias calendas para liderar proyectos culturales y para recuperar el papel de la sociedad civil en los temas de desarrollo de la ciudad. Durante todos estos años esta entidad ha alcanzado muchos logros impulsando eventos culturales como las ferias del libro y de las comunicaciones, difundiendo el pensamiento del Libertador, acompañando al Batallón San Mateo en las celebraciones conmemorativas de las fiestas patrias, contribuyendo al nacimiento de otras organizaciones cívicas y acompañando procesos administrativos en algunos proyectos de la región.

Dicha sociedad batalla por conservar el papel de ciudadanos al que todos estamos obligados, consciente de que el civismo aún sigue arraigado en el ADN de la «pereiranidad». Y una manera de hacerlo ha sido exaltando las tareas portentosas que algunos dirigentes hacen por la patria chica; para tal fin se creó el galardón de «Personaje Bolivariano del año» con el fin de exaltar a quien se destaque por sus ejecutorias y actuaciones de carácter académico y social en beneficio de la ciudad pero también en temas relacionadas con la difusión y conservación del pensamiento y obra del Libertador Simón Bolívar.

Este año dicha distinción recayó en el Ingeniero Felipe Baena Botero, rector de la Universidad del Área Andina, un ciudadano ejemplar que ha puesto todo su empeño en servirle a su ciudad, a la academia y al civismo que tanto añoramos. Fueron muchas las razones para tal distinción. La institución a su cargo es uno de los claustros educativos más vigorosos de la ciudad ya que durante los tres últimos años se ha mantenido como la universidad privada con más estudiantes en Risaralda superando incluso a varias de las más antiguas de la región. En igual período se avanzó en la ampliación y modernización de las instalaciones educativas creando espacios nuevos, modernos, eficientes y sobre todo innovadores. Los esfuerzos por alcanzar altos estándares de calidad y la excelencia académica dieron sus frutos al obtenerse —por una vigencia de cuatro años— la acreditación institucional, máximo reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional.

El sello de calidad impregnado a esta institución ha ido más allá de los linderos administrativos. Un claro compromiso de carácter social puede apreciarse en múltiples proyectos adelantados. Becas para estudiantes de estratos uno y dos en los catorce municipios de Risaralda para cursar Licenciatura en Educación Infantil, desarrollo de estrategias para evitar la deserción escolar de los niños y niñas, apoyo al sector textil de la región, atención en salud a los integrantes del Deportivo Pereira y muchos más.

También es imperativo destacar su labor y compromiso con las gestas cívicas. La universidad a su cargo recibió gustosa la custodia de la biblioteca bolivariana, patrimonio cívico pereirano y acervo cultural iniciado con el legado portentoso que hiciera el expresidente Belisario Betancur Cuartas. Casi 300 libros y documentos que recogen el pensamiento y obra del Libertador reposan en las mejores manos.

Tampoco fue ajeno a la Sociedad el carácter y el temple que acompañan al Ingeniero Baena, digno representante de la estirpe pereirana, portador honroso de sus apellidos, pereirano ejemplar que luce muy orondo la trasparencia y la honradez que escasean en nuestra patria.

Este ilustre personaje ha sabido convertirse en referente para otros líderes, se proyecta como uno de los más importantes dirigentes de nuestra comarca y llena de orgullo a la pereiranidad. Justo reconocimiento del civismo imperecedero a través de la Sociedad Bolivariana de Pereira.

1 COMENTARIO

  1. Qué dicha saber que sigue vigente el recio empuje de nuestros titanes, a herencia de nuestros ancestros y a ejemplo de las presentes y futuras generaciones.

    Gracias por compartir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos