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Director Fundador

EconomíaÍndices de Competitividad

Índices de Competitividad

Por JAIME CORTÉS DÍAZ

Cada año el Consejo Privado de Competitividad (CPC) compuesto por los gremios y universidades más importantes, presenta con el apoyo de la Universidad del Rosario los índices resultantes de distintos factores que muestran el nivel de productividad en Colombia y sus territorios. Los del 2020 tiene un especial entramado dentro de la crisis originada por la pandemia que echó al traste cifras de crecimiento anterior que, aunque no eran excelentes, las golpeó de tal modo que se derrumbaron negocios de todos los tamaños; el empleo se esfumó alarmante, se visualizó la tremenda inequidad y el endeudamiento fiscal cobró subidas nunca antes registradas y que por ello ahora el gobierno clama una reforma tributaria que de alguna manera afectaría más la oferta y la demanda de los mercados de una nación pobre en competitividad y productividad, urgida en crear condiciones favorables  y afrontar, en medio de una corrupción intolerable, el costo y la desconfianza de una nueva realidad llena de incertidumbre y sujeta a un cambio de modelo que enfatice la estructura creativa de bienes, distribución, educación y servicios para procurar desarrollo, sostenibilidad, empleo formal, tecnología e inclusión social. El CPC recuerda que esa baja productividad ha restado a Colombia 0,4 puntos del PIB en lo transcurrido, lo que de por sí es preocupante en una canasta exportadora tan limitada, añadiendo que el 60 por ciento de las empresas y el 88 por ciento de las micro son informales y solo cuatro mil establecimientos generan la mitad del trabajo formalizado. El país en eso está 10 puestos por debajo en América Latina y en el contexto global de 105 entre 141.

Por interés regional se observaron  cifras de rubros específicos, algunas buenas y otras como tarea para enmendar y mejorar. Crecer con calidad se convierte en una consigna que incumbe de consuno a los sectores público y privado.

Al Eje Cafetero como RAP, en simple perspectiva, hay que agregarle en el ejercicio el departamento del Tolima, lo que resulta pertinente para efectos igualmente comparables con otros territorios de integración. En tal razón se observa que Risaralda obtiene el quinto  lugar, desplazando a Atlántico, lo cual es meritorio.  Caldas ocupa el séptimo, Quindío el 10 y Tolima el 12. Esto sucede en un área total de 37.435 km², cien municipios, una población de cuatro millones y es 6 por ciento del PIB total.

El 23 por ciento del producto manufacturero, subsector hoy en problemas,  es dado por la Región de Antioquia-Eje Cafetero (sin Tolima por su vinculación a partir del 1 de enero). En salud Risaralda ascendió al quedar de cuarto gracias al buen manejo en general de la pandemia, pero no hay qué descuidar la de los territorios vulnerables como son los resguardos étnicos. En educación básica y media, mientras que Quindío avanza 3  puestos colocándose de quinto, Risaralda está de 8, Caldas de 12 y Tolima de 9. En la Superior el departamento se halla de 8.  Algo bien importante: en el ambiente para hacer negocios (Doing Business) Caldas y Risaralda se encuentran en los primeros puestos, Quindío de 11 y Tolima de 27. En empleo Risaralda es 9, Caldas 12, Tolima 25, Quindío 27. En lo financiero: Risaralda 6, Quindío 7, Tolima 10, Caldas11. Frente al tamaño de los mercados internos y externos, hay una oportunidad para Risaralda crecer,  está de 15, Caldas de 13, Tolima de 21 y Quindío de 23. En la dinámica empresarial Risaralda muy bien: 3 después de Bogotá y Antioquia (6,8 sobre 10); Caldas 4, Quindío 5, Tolima 12.

En conversatorio con el Gobernador Tamayo, los gremios y la academia, aquel se mostró satisfecho por el puntaje obtenido de 6.34, superior al 4.87 del promedio nacional, ocupando el departamento el quinto lugar por encima de Atlántico y Cundinamarca. A su vez los dirigentes indicaron sus opiniones para seguir progresando en el ranquin. La instauración por parte del Intergremial de la Comisión de “Ciudades Inteligentes” para implantación de última tecnología, en cabeza de ACIEM y otros entes, motivó la solicitud de la creación de una Mesa de Trabajo conjunta, bien recibida por el mandatario. Se habló del sistema vial para aumentar la competitividad, problema delicado en el medio.

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