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Vigía CívicaInforme sobre 2020 (IV)

Informe sobre 2020 (IV)

Por JAMES FONSESCA MORALES (Corporación Vigía CÍVICA)

Continuando el informe seriado de las actividades de la Corporación VIGÍA Cívica, durante el año 2020, nos ocuparemos hoy del Gran Parque San Mateo, el sueño actual de los pereiranos y el mejor proyecto local de mitigación, en la senda del cumplimiento del objetivo 13, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el primer trimestre de este año nos referimos a la grata sorpresa que fue descubrir que el alcalde, Carlos Maya, compartía el sueño colectivo del Gran Parque San Mateo. Pero hicimos la siguiente advertencia. “(…), conviene que la ciudadanía y el alcalde tengan claras sus posiciones frente al tema, para evitar desilusiones.

Porque, si lo que tiene en mente el gobierno municipal es una nueva versión de los siniestros deseos del Ministerio de Defensa y piensa consentir que solo el 31% del predio sea para espacio público y equipamiento, estamos hablando en idiomas diferentes, pues los ciudadanos tenemos claro que ese planteamiento enmascara una posición perversa.

Como solo el 35 o 40% del área del predio sería apta para el aprovechamiento económico propuesto por el Ministerio de Defensa, tenemos que concluir que lo que quedaría para el parque serían las áreas de protección y laderas paco accesibles.”

En el pasado octubre infórmanos a la comunidad cómo había quedado afectado el sueño del Gran Parque San Mateo, por la sentencia del Tribunal Administrativo de Risaralda en el proceso de nulidad que instauró CAMACOL Risaralda, contra el P.O.T. vigente de Pereira; pues anuló la parte del Artículo 9º que declaraba proyectos estratégicos de Pereira, entre otros, el “Proyecto Integral San Mateo” y también el literal “c” del Artículo 263, que permitía al municipio usar recursos de los fondos de “Compensación de Áreas de Cesión y Deberes Urbanísticos” y del de “Aprovechamientos Económicos del Espacio Público”, para financiar espacios públicos, entre los que podría estar el Parque San Mateo.

Y advertimos que todo lo que queda vigente en el P.O.T, es el Artículo 268, que establece dos parques en el lote del San Mateo, que sumarian 18,702 hectáreas, lo que no es, siquiera, el exiguo 31% que tenía en sus planes el Ministerio de Defensa.

También anotamos que la nueva revisión del P.O.T, que se está proyectando, es la oportunidad de emendar el dañino efecto que nos generó la dificultad en el trámite del P.O.T. actual, que dejó ahogado el proyecto de parque en el predio del San Mateo.

Cuando el año 2020 llega a su fin y está en proceso la designación de un gerente para el proyecto, el gobierno de la ciudad aun no desvela su pensamiento sobre la extensión que quiere para el parque, por lo que no sabemos si está alineado, o no, con el sueño de los pereiranos.

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