Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadJuegos de Guerra

Juegos de Guerra

El Gobierno Nacional sorprendió al pais decretando una tregua bilateral durante seis meses con varias organizaciones armadas que operan en el pais, como parte de la estrategia de paz total que adelanta el Gobierno. Algunas de estas organizaciones  con origen politico y otras no.

A pesar de la sorpresa, la decisión del Gobierno recibió  el  respaldo de tirios y troyanos,  sobre todo al presumirse que se trataba de algo concertado con las agrupaciones armadas respectivas.  Pero sobre todo, por el  alivio para la población que sufre las consecuencias de la violencia en los territorios.  

La cosas cambiaron de manera subita al conocerse que el ELN, Ejercito de  Liberación Nacional,  desconocia cualquier acuerdo con el Gobierno en cuanto al cese bilateral .

A partir de allí, una avalancha de criticas llovieron especialmente sobre el Presidente Petro por lo que muchos consideran un error garrafal.

Se han dicho cosas, con mucho sentido pero que quizá pecan de algo básico,  abstraerse  de que se trata de una guerra y ademas irregular. Pretender que el sentido común, la racionalidad externa a los actores, valide las actuaciones, puede por lo menos estar desconociendo  algunas cosas fundamentales pero desconocidas. 

El engaño,  el espionaje,  la llamada inteligencia, trabajan de manera incesante de lado y lado. Hay muchas cosas que desaconocemos, que ocurren de manera oculta y que hace muy difícil ser concluyente.  En estos asuntos no hace diferencia si hay un soporte ideológico o no. Guerra es Guerra, dice el refranero.

Hace poco escribí sobre el código enigma  en la segunda guerra mundial observando como el secreto fue la condición para aprovechar ventajosamente el haberlo descifrado a pesar de las victimas que el mantenerlo implicaba.   También había escrito sobre  el caso Schindler, un episodio también  de la Segunda Guerra Mundial donde a través de métodos poco ortodoxos un empresario del partido Nazi, logró salvar muchos Judios de la muerte,  en los campos de concentración Alemanes. 

Quiero con estos relatos,  hacer conciencia de que  la guerra no puede valorarse de manera normal y que hay estar preparado muchas veces para la sin razón. 

Hoy quiero advertir sobre lo oculto . Solo a nivel de especulación se ha informado que el mando en el ELN no esta centralizado,  que tiene fisuras. Pueden ustedes imaginar lo que los organismos de inteligencia pueden aprovechar al respecto. Insisto es solo una especulación para invitar a pensar.

El boleo de espias e infiltrados en las guerras  esta fuera de discusión. Lo que se dice o no se dice, entre bandos en contienda no admite el filtro de la razón, para tomar una muestra a la mano, analicen las declaraciones de lado y lado en la actual guerra en Ucrania.

No podía dejar este escrito sin apoyarme nuevamente en las películas sobre hechos reales, y debo volver a Netflix , para hacer referencia a la pelicula » La Red Avispa».  Una película que muestra las intimidades de los ejercicios de infiltración y engaños, del Gobierno Cubano, el FBI y las organizaciones anticastristas en Miami.    Les anticipo que hay un testimonio directo de Fidel Castro en vida. Podrán decirme que  estamos en un proceso de paz y que la confianza es un elemento básico y estoy de acuerdo,  solo que sumaria  el pensamiento del baron  Karl  Von Clausewitz, quien se reconoce uno de los mas grades  teóricos e historiadores de  la guerra cuando dice que la Guerra es la continuación de la politica por otros medios , lo que por supuesto implica su inversa; la politica es la continuación de  la guerra.

Hay que tener paciencia y evadir la tentación a sentar cátedra sobre el sinuoso camino de los procesos de paz,  la linealidad no es la tendencia. 

Creo que el Gobierno tiene una real voluntad de buscar la paz a través del dialogo sin ser ingenuo.

Es inevitable que  la oposición politica aproveche las contradicciones, sean reales o aparentes.  Asi es la democracia. 

Saludos

Luis Enrique Arango Jimenez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos