La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han convocado a todos los sectores sociales del Mundo a que luchen contra la violencia vial, en cada uno de sus países, Colombia se ha comprometido con este proyecto y ha sido firmante activo para trabajar por los objetivos del segundo decenio de la seguridad vial.
No ha sido fácil plantear una política pública de seguridad vial, que represente a cada uno de los integrantes de la sociedad, debemos tener muy claro que somos un país pluricultural, de muchas etnias, de variados climas y que tiene solo 30 municipios con más de 200 mil habitantes, del resto, tenemos municipios de menos de seis mil habitantes, que ni siquiera cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar la movilidad de sus familias.
Se ha repetido en muchas ocasiones, que en más del 80 por ciento de los municipios no se cuenta con organismos de tránsito y un noventa por ciento ni siquiera tienen cuerpos de agentes o policía de tránsito, es decir, no hay quién haga el control en las calles y si los hay son insuficientes, por tal motivo, se hace imposible dar un paso adelante en cada una de las metas del Plan Nacional de Seguridad Vial.
La gestión institucional está en un nivel deficiente, es decir, tenemos una cantidad de actos administrativos que se pretenden implementar, pero no tenemos el capital humano ni la logística para ésta línea estratégica. Tenemos que resaltar que el motor, el impulso a estas políticas públicas, se debe dar desde el gobierno central, con la gerencia de la agencia Nacional de Seguridad Vial, la coordinación y motivación de las alcaldías y las gobernaciones en sus territorios, pero precisamente esto es lo que está fallando, porque es mínimo el número de administraciones en las regiones que han implementado el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV)
Se le debe hacer un llamado urgente al ministerio de transporte y a la agencia nacional de Seguridad vial, para que enfoquen todos sus esfuerzos en fortalecer toda la administración con miras a dar el ejemplo necesario en la inversión de recursos humanos, logísticos, financieros, para fortalecer la Gestión institucional en todo el país, sólo así podremos esperar que se implementen en la empresa privada los planes Estratégicos de Seguridad vial (PESV) en la empresa privada, sobre todo en la pequeña y mediana empresa, que a veces se debate entre las actividades de producción y las que se obliga con el sistema de seguridad y salud en el trabajo.
Tal vez así, tendremos resultados diferentes.