Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLa ministra delegataria en funciones presidenciales y su paso por Pereira

La ministra delegataria en funciones presidenciales y su paso por Pereira

  • Bienvenida a su casa, compañera Ministra, le dijo uno de los líderes apostados desde las 5 de la tarde en la sede sindical
  • La verdad es que no me podía yo ir de esta región sin escucharlos, sin estar recibiendo de ustedes, que son los forjadores de esta victoria, cómo están viendo, cuáles son las expectativas y qué debemos hacer, les dijo la Ministra a los dirigentes de base

Al tiempo que el presidente Gustavo Patria finalizaba su periplo por los Estados Unidos a donde viajó a tomar parte de la Asamblea de la ONU, la ministra delegataria en funciones presidenciales Gloria Inés Ramírez visitaba Pereira, su patria chica, donde se reunió con “los nadies”. 

En la sede del Sindicato de Educadores del Risaralda, Ser, entidad que alguna vez ella misma presidió, la ministra conversó con las bases y les habló franca y sinceramente de los problemas que este gobierno debe entrar a solucionar en los próximos cuatro años.

“Nosotros no queremos solamente administrar bien (eso lo puede hacer cualquier otro) y tampoco seguir haciendo lo que se hace de rutina o por inercia; este gobierno está para hacer las transformaciones que necesita el país para poder andar hacia ese proceso de cambio que representan los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe”, dijo desde la tarima sobre la cual se observa la foto del iasesinado concejal pereirano y líder de la Unión Patriótica Gildardo Castaño Orozco.

Ingresó al salón, abrazó a quienes alguna vez fueron sus compañeros de luchas sindicales y políticas, inclusive se dejó fotografiar al lado de las bases que llevaban años esperando el momento, y se dirigió a la tarima para invitarlos a cuidar el gobierno por el que votaron.

Sin aspavientos, ni escoltas ostentosas, llegó acompañada del nuevo director de esa cartera en Risaralda, Bernardo Jaramillo, hijo del inmolado candidato presidencial de la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo Ossa.  

Les advirtió que el próximo lunes, habrá un “supuesto” paro de las derechas del país en contra de la reforma tributaria y sentenció que “el pueblo no necesita salir a esa marcha, porque hoy el pueblo es gobierno y vamos a defenderlo”. 

Explicó que los que van a ser gravados son los salarios y las pensiones superiores a 10 millones de pesos y les preguntó a los asistentes cuántos colombianos ganan esos montos en salarios y pensiones.  En cambio, dijo, la reforma se requiere para hacer justicia social con 3 millones de adultos mayores que no tienen de qué vivr a quienes se les pagarán pensiones de medio millón de pesos. 

Escuchó a los líderes sindicales, al magisterio, el cooperativismo, la salud, los vendedores informales, los estudiantes, los de la Caja de Compensación Familiar, los afros, los indígenas y toda esa diversidad de colores e ideologías que, por primera vez en doscientos años de historia, se unió para elegir un gobierno que los representara y los invitó a avanzar en la construcción de los derechos laborales, abriendo el debate a una Reforma Laboral estructural contenida en el artículo 53 de la Constitución Nacional, que dé cumplimiento a convenios internacionales y le brinde seguridad jurídica a los trabajadores, pero también a los empresarios.  “Necesitamos, dijo, empresas sólidas, pero no con precarización laboral”. 

Pero, sin duda, la noticia más esperada fue la inención del gobierno de derogar la Ley 189 del 2003, que se aprobó sobre el supuesto de que generaría 600 mil empleos en cuatro años a cambio de una reducción en los derechos laborales, y que escasamente generó 47.000 plazas.  Así pues, la jornada laboral diurna volverá a ser de 6 am a 6 pm. y la nocturna de las 6 pm hasta las 6 am, con un recargo del 35 por ciento por cada hora adicional, $4.166 pesos, menos del valor de un dólar.  “Si el empleador necesita que se trabaje por encima de esas horas deberá pagar un recargo del 35%, dijo la ministra, en medio de una salva de aplausos, manifestando que dicha Ley tenía carácter de transitoria y no cumplió su propósito.

Concluyó así una apretada agenda de la Ministra delegataria en funciones presidenciales quien por dos días recorrió los tres departamentos del eje cafetero, para reiterar el compromiso del gobierno con la construcción del Plan Nacional de Desarrollo a partir de los diálogos regionales vinculantes, una metodología completamente nueva, donde se pretende privilegiar el sentir de las regiones por encima de los criterios tecnócratas del poder central e incluirlos en el plan plurianual de inversiones.

Solo queda esperar que los opositores los dejen gobernar y los partidarios les tengan paciencia, porque cuatro años no son suficientes para componer lo que se deterioró en más de veinte años de decisiones equivocadas, donde como dijo la Ministra, “la olla no la rasparon sino que además se la llevaron”.  

Artículo anterior
Artículo siguiente

3 COMENTARIOS

  1. Respetado Director:
    La ministra de trabajo, con convicción sobre la defensa de los derechos laborales, conocedora de las bases sindicales , luchadora incansable .
    Que orgullo, una ministra de trabajo, salida de las filas sindicales del Magisterio, gremio formador de personas en todas las profesiones.

  2. Una norma que es decreto presidencial desde hace ya 2 años no se ha implementado por las aseguradoras ni bancos, ni saben lo que es eso si se les aborda sobre el tema y es la RENTA VITALICIA IINMOBILIARIA que en otros países inclusive con más poder económico llevan utilizando ya varias décadas con todo éxito, norma que se creó para paliar en gran medida la falta de dinero con qué una persona poseedora de un bien inmueble, que son bastantes en el país, puedan llevar a sus hogares con qué vivir diganamente pudiendo usufructuarlo hasta su deceso o el de los herederos, como muchas veces en Colombia se crean leyes, decretos y demás solo para que quedar bien ante el concierto internacional y que no llega su fin como en este caso, ni los medios que son los que deverían promulgarla si lo que queremos es que disminuya la desigualdad, el hambre y la proreza.

  3. La Reforna laboral es una necesidad de la clase trabajadora que durante los últimos veinte años ha visto como a base de mentiras le cercenaron muchos de sus derechos, bienvenida Ministra a un nuevo modelo de país .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos