“La invención de la imprenta se atribuye al alemán Johannes Gutemberg en el año 1440. Gutemberg es considerado como el padre de la imprenta”
El siglo XV presenta entre otros, tres (3) hitos históricos que marcaron la entrada de la humanidad a la modernidad: La invención de la imprenta, la caída del imperio romano de oriente y del descubrimiento de América.
Con la invención de la imprenta, Gutemberg, permitió la aparición de la prensa escrita. Aunque siendo rigurosos la prensa no hubiera prosperado durante tantos siglos sin la participación de los escritores: Los periodistas. Estos suplen el afán de conocer noticias, de comunicar y de informar respecto a la información y el progreso. A su vez, las noticias son las que crean el marco de las relaciones personales y profesionales.
Los siglos VXIII y XIX trajeron un boom a la prensa y dieron lugar a la aparición de un gran número de periódicos en Europa, los cuales se fueron diferenciando unos de otros de acuerdo a las luchas ideológicas y religiosas, donde los escritores y periodistas expresaban sus ideas liberales, conservadoras, religiosas y anticlericales.
En la actualidad la prensa escrita se encuentra amenazada por dos enemigos implacables: La tecnología y la economía. En cuanto a los avances tecnológicos, estos se vienen produciendo con mayor intensidad, donde el tiempo de frecuencia es efímero. Por ejemplo, el teléfono fijo, el fax, el telefax, la TV, aparecieron y desaparecieron en menos de un siglo; excepto la TV que aun lucha por sobrevivir. En cuanto a la economía, como enemigo de la prensa escrita, con la aparición del teléfono celular y del internet, las grandes empresas lentamente cambiaron las políticas de publicidad, y mutaron de la prensa escrita a los anuncios de las plataformas mediáticas en internet, donde la noticia puede leerse en tiempo presente sin ningún tipo de restricciones en cualquier lugar del mundo.
Surge entonces la pregunta y reflexión a la vez: ¿Qué hacer para que la prensa escrita no sucumba? Si pensamos en el libro, la tendencia es a mantener el libro físico, escrito. Así queda demostrado con las grandes ferias del libro en todo el mundo. La costumbre de leer un libro físico no ha logrado sucumbir frente a la virtualidad, lo que significa que los lectores de libros utilicen la virtualidad para todos los procesos de formación distintos a leer un libro completo. Esto lo hacen con libros escritos físicos.
Así como hay personas en todo el mundo que nunca han escrito a mano, que nunca han leído un libro físico, los hay en mayor cantidad los que no han ojeado entre sus manos un periódico. La opción de supervivencia de la prensa escrita está en la reinvención y en la innovación para lo cual necesita indiscutiblemente apoyarse en la tecnología, y en la inteligencia artificia (IA). Soy de los que creemos que la prensa escrita es un bien común de la ciudadanía que se niega a morir.
JAIRO ARANGO GAVIRIA
Junio 2024