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LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLA RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE MEGABÚS

LA RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE MEGABÚS

 

La Contraloría Municipal de Pereira, el colectivo Ágora Cívica y nuestra Corporación VIGÍA Cívica convocamos la Primera Mesa de Trabajo sobre la Renovación de la Flota del Sistema Masivo de Transporte de Pereira.

En el evento y en nombre de la comunidad, señalamos que en 2023 el gobierno municipal y la administración de Megabús de la época omitieron convocar la licitación pública para contratar la operación de la Cuenca Dosquebradas, que finalizaría en agosto de ese año y en su lugar prorrogaron el contrato hasta agosto de este 2025.

También que, en junio del año pasado, 2024, y durante una Audiencia Pública de la Comisión VI del Senado, reunida en Pereira, el alcalde, Mauricio Salazar, refiriéndose a la renovación de la flota de Megabús afirmó que: “La primera fase la iniciamos con recursos propios y por supuesto que este año daremos apertura a la licitación”.

El propósito que el alcalde Salazar expuso en esa ocasión fue la incorporación de 37 buses eléctricos en este 2025. La entonces Viceministra de Transporte, María Constanza García, presente en el evento, invitó a estructurar y presentar un plan en busca de cofinanciación del gobierno nacional para renovar el sistema de Pereira.

Indicamos que no se convocó la licitación para comprar los buses eléctricos y tampoco la necesaria para contratar la operación de la Cuenca de Dosquebradas, lo que nos pone hoy en el mismo punto que en 2023, cuando la falta de licitación fue el pretexto para prorrogar la concesión vigente y autorizar que se hiciera con buses que estaban al final de su vida útil.

Frente a la expectativa de que se repita el remedio de 2023, subrayamos que el artículo 6º de la Ley 105 de 1993 dispone que la vida útil máxima de los vehículos terrestres de servicio público colectivo de pasajeros es de 20 años y que cualquier contrato estatal que pretenda ampliar la vida útil de esos vehículos tendría un objeto ilícito a la luz del Artículo 44 de la Ley 80 de 1993, por lo que no sería de recibo una nueva prórroga del contrato hoy vigente para la operación de la cuenca de Dosquebradas.

El gerente de Megabús explicó a la Mesa que para la operación de la cuenca de Dosquebradas y la renovación de la flota se está trabajando en una formula distinta a la concesión, que permita mantener la continuidad del servicio después del fin de esta. La expectativa expuesta es coherente, pero pasa por conseguir la financiación del gobierno nacional, que para los sistemas de transporte masivo que pretendan adquirir vehículos eléctricos está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo.

Es una posibilidad cuya cristalización puede depender del concurso conjunto de los actores políticos, sociales y gremiales de la región, de manera que en nombre de la ciudadanía comenzamos convocando al grupo parlamentario de Risaralda, a las administraciones municipales del Área Metropolitana y a los gremios locales para que cerremos filas tras el propósito de conseguir esa financiación.

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