Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad“La salud está enferma”

“La salud está enferma”

Una preocupante y creciente realidad está afectando gravemente la salud y la vida de miles de usuarios del sistema de salud: la falta de entrega oportuna de medicamentos esenciales por parte de algunas de las IPS, bajo el pretexto de estar «descontinuados» o «desabastecidos».

Este problema, lejos de ser esporádico, se ha vuelto en una rutina que arriesga la salud y la vida de las personas que dependen de estos tratamientos para mantenerse estables, combatir el dolor y las enfermedades.

Los usuarios de las EPS, al acudir a las IPS para obtener los medicamentos prescritos por sus médicos, se encuentran con la desgarradora realidad de que dichos medicamentos no están disponibles, no obstante que en el comercio hay existencias.

Esta situación no solo causa angustia y preocupación, sino que representa un auténtico calvario para quienes luchan contra enfermedades crónicas o graves.

La pregunta que surge de manera urgente es: ¿hasta qué punto la falta de entrega oportuna de medicamentos ordenados por los médicos constituye un atentado contra la vida de los usuarios del sistema de salud?

Se trata de una violación grave y flagrante de  derechos fundamentales a la salud y a la vida, porque la enfermedad no da espera.

Cada día que pasa sin que los usuarios reciban sus medicamentos esenciales, es un día perdido en su batalla por mantenerse saludables.

La falta de acceso oportuno a estos tratamientos puede tener consecuencias devastadoras, empeorando el estado de salud de los pacientes y poniendo en riesgo su vida.

¿Cuántos usuarios están siendo sometidos al dolor y al sufrimiento por la falta de medicamentos? ¿Cuántos más podrían estar perdiendo la vida debido a esta negligencia por parte de algunas de las IPS?

Las autoridades de salud deben tomar medidas urgentes para abordar y solucionar  esta situación ya que los usuarios no tienen interlocutores en estas entidades.

Se deben implementar mecanismos de supervisión, vigilancia y control más rigurosos para garantizar que las IPS cumplan con su obligación de proveer los medicamentos prescritos en forma oportuna y completa.

Por último, ¿ Si los medicamentos están siendo aprobados para periodos de tres (3) meses, por qué los usuarios tienen que acudir a los dispensarios mensualmente a solicitarlos,  por qué no los entregan todos de una vez ?.

La salud y la vida de los colombianos no pueden seguir siendo vulneradas por la negligencia e indolencia de quienes tienen el deber de protegerla.

3 COMENTARIOS

  1. Excelente análisis de unos de los muchos y hasta aterradores problemas que afectan al sistema de salud.

    Cuando tengo que hacer vueltas de EPSs me pregunto: ¿Cómo puede alguien que trabaja o estudia disponer esto que los dueños de ese sistema denominan «Servicio»?

  2. Javier, grave situación y para colmo muchos senadores y representante aun dicen tener «dudas» (el lobby de las EPS), sobre la Reforma.
    Sería imperdonable un voto negativo, que los votantes deberán cobrar en las próximas elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos