Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLa socialdemocracia 

La socialdemocracia 

Aunque desde hace varios años el partido liberal se afilio a la internacional socialdemócrata, esto no parece haber producido mayores resultados Y lo peor: solo una corriente, liderada por Samper e instrumentada por Serpa, su celoso Guardián, se proclamó abiertamente como socialdemócrata. Haciendo abstracción de ello ¿Que significa para un colombiano la adopción de ese credo político? Veámoslo un poco. 

Significa, en primer lugar, aceptar que el principal problema de la especie es la desigualdad social existente en el mundo, y especialmente en Colombia. Segundo: un socialdemócrata luchara siempre contra los totalitarismos (de pensamiento y acción). Lo cual lleva a postular que la persona humana alcanzará su pleno desarrollo cuando hayamos alcanzado el más alto grado de igualdad y de respeto por «los otros». Y también conduce a aceptar el libre examen, la tolerancia, el respeto por las creencias ajenas, el rechazo de los dogmatismos y la fe reflexiva en la ciencia y en los gobiernos democráticos. Como consecuencia de lo anterior, la socialdemocracia acepta la realidad e importancia del mercado, pero sabe que es manipulable, y desconfía de ese «culto al mercado» que favorecen los mayores centros de poder. Así se desarrollaron Noruega, Suecia o Dinamarca, los mayores éxitos de esta corriente. 

Un socialdemócrata entiende que la corrupción es un problema social: y la humanidad solo se acercaría a superarla definitivamente cuando alcance el más alto grado de igualdad. En esto es oportuno cierto axioma de ese empírico socialdemócrata que fue J.E. Gaitán: las campañas moralizantes que no se acompañen de un esfuerzo decidido contra la desigualdad serán de corte reaccionario, cuando no fascistoide. 

La socialdemocracia tampoco es una «vía» revolucionaria para tomar el poder en nombre de la igualdad. Su disputa histórica con los comunistas radica en esto. No han existido dictaduras o gobiernos socialdemócratas de partido único. La «lucha armada» se descarta para los partidos socialdemócratas, aunque en determinado momento se vieran obligados a armarse contra el nazi-fascismo, durante la II guerra mundial. Estas son algunas de las creencias de ciertos liberales que hemos adoptado la opción ideológica que representa la socialdemocracia. 

AGM-23-01-2024

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos