Por Oscar Alzate Gómez
Bastantes críticas se hicieron públicas en redes sociales y medios impresos por parte de varios personajes de la vida pública, que tienen o superan la edad de los 70 años, y que por causa de la pandemia Covid 19, según los decretos presidenciales se deben quedar en casa hasta el 31 de agosto.
Uno de ellos fue el colombo-uruguayo Julio Avelino Comesaña de 72 años, actual entrenador del Club de fútbol Junior de Barranquilla, quien de una forma muy particular quiso solucionar su problema de libre locomoción que le impide volver a las canchas a cumplir con su trabajo. Presentó una Acción de Tutela a través de apoderado y luego desistió, una vez se dio cuenta que la norma no lo cobija.
Recordemos que el Decreto Presidencial 844 de 26 de mayo 2020, anuncia la prórroga de la Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 31 de agosto de 2020, con aislamiento y cuarentena preventiva para las personas mayores de 70 años, previsto en la Resolución 464 de 2020; es decir ya serían como seis meses de confinamiento.
Dos días después el 28 mayo de 2020 sale el Decreto 749, anunciando el aislamiento de carácter preventivo y obligatorio entre el primero de junio y el primero de julio de 2020. Dentro de la norma quedó estipulado la prohibición de la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional con algunas excepciones.
También señala que sólo se permite el ejercicio al aire libre de los adultos mayores de 70 años, tres veces a la semana durante media hora al día; es decir, esta norma se convirtió en el mayor insulto para muchos veteranos que todavía se sienten intactos para producirle a la sociedad.
Volviendo al caso del entrenador Comesaña, inicialmente Tuteló al Presidente de la República Iván Duque y al Ministro de Salud Fernando Ruiz, reclamando el derecho fundamental al trabajo, la igualdad, la dignidad humana y salud mental del entrenador según dijo su Apoderado; acción judicial que no tuvo el apoyo de su empleador el Club de Fútbol Profesional Atlético Junior.
Comesaña como buen hijo mimado de Barranquilla en cuestión de días recibió la amable noticia por parte de la Administración del Distrito que a partir del 8 de junio sin importar la edad podría regresar a su trabajo.
Lo anterior en razón de las disposiciones del Ministro de Deporte, Ernesto Lucena, quien aseguró que los futbolistas retornarán a los entrenamientos de manera individual, el próximo 8 de junio, grupalmente en julio y la Liga Bet Play se reanudará en agosto.
En otras palabras se le arregló el problema al Entrenador ya que hace parte de las excepciones que señala la normatividad, dado que debe salir a trabajar como entrenador de fútbol, eso sí debe acreditar la certificación de que es empleado de Junior y asumir el riesgo y compromiso, con los protocolos de seguridad.
Al respecto, observando las redes y las páginas web, me encontré de todo tipo de expresiones y reparos, lógicamente voy a citar palabras de algunos personajes públicos que salieron publicados en columnas y artículos de la Revista Semana, en un hecho que literalmente podríamos denominar como “LA REBELIÓN DE LAS CANAS”.
El Senador Jorge Enrique Robledo “Los problemas de salud de los veteranos, no son solo de cornavirus, sino de salud mental.
La escritora feminista Florence Tomas “Las personas no solo mueren de Covid 19, sino de soledad y tristeza”. Se atrevió a asegurar que desobedecería la norma.
El periodista Enrique Santos: “Un confinamiento tan drástico es denigrante”.
El director de Tv, Jorge Ali Triana: “Las ganas de trabajar no se jubilan”.
La excandidata presidencial Clara López que ajustó los 70 años el 12 de abril: “El encierro nos deja como interdictos, incapaces de tomar decisiones”.
El empresario José Alejo Cortes fue muy romántico y conformista en su expresión: “Confinados podremos seguir siendo útiles”.
Y el mejor apunte que sí le ganó a todos fue el de Humberto de La Calle Lombana “Por lo visto saldrá primero Uribito que nosotros”.
En fin, los veteranos que alcanzan y superan los 70 años, se sienten como si les hubieran aplicado aquella temible medida que está estipulada en el Código de Procedimiento Penal Colombiano, “Detención o Prisión Domiciliaria”; pero bueno, lo importante es que los setentones o más, ya gozan de una alternativa muy amplia, el que tenga trabajo puede salir a hacerlo, con las normas de bioseguridad decretadas, sin importar la edad.
Restricciones para mayores de setenta años?.
Hacer de abogados del diablo( dice un amigo), Será que ocuparían las salas de U.C..I. Y dejarían sin cama a los jóvenes sensibles digitales actuales, que dependen económicamente de sus mayores?