Se necesita que el discurso se haga en el terreno de las ideas y no en el de los instintos.
A propósito de la democracia, el discurso que busca el bien común, la vida, la educación, la salud, el afecto y el futuro de las personas suele quedar opacado por el discurso que se basa en el miedo, la rabia y la venganza.
Este último muestra al otro como el enemigo, lo deshumaniza y lo reduce a una figura grotesca. Así, la discusión política se aleja del altruismo y la razón, y se mueve por las emociones y los instintos.
Muchas de esas “fake News” generadas a través de cuentas falsas de redes sociales, discursos o falsos testimonios, se integran a paradigmas establecidos en la sociedad y que ubican limites invisibles entre las personas por estratos, nivel educativo, religión, ideología política y cualquier cosa que implique una división en la cual existen aliados y opositores, una vez establecida la idea de “los otros” en el imaginario colectivo, el ciudadano es totalmente vulnerable a la manipulación ya que los otros siempre serán los culpables, el enemigo común, mientras que los nuestros “los buenos” siempre serán inocentes, el amigo. El ciudadano, finalmente se ve confundido y afectado por estas dinámicas y termina eligiendo no por las realidades evidentes, sino por sus reacciones emocionales frente a un enemigo que fue creado en su imaginario.
Es fundamental que se respete a quien piensa diferente, no por pensar diferente se rompe la amistad, no por pensar diferente se deja de ser padre, madre, hermano o hijo. No por pensar diferente hay que dejarle de saludar, hay que aprender de la naturaleza.
Por ejemplo, en el hueso mientras los osteofitos destruyen el hueso viejo, los osteoblastos construyen hueso, tienen una función totalmente opuesta que se convierte en complementaria, esa es la naturaleza de las ideas también, por favor no se aíslen de sus amigos por ideologías políticas que al final lo que hacen es llevarnos a escenarios ilógicos e inconsecuentes.
Es imperativo que se trate la información con rigor y criterio, y que se privilegie el interés común sobre el particular, el discurso afirmativo que muestra trayectoria, evidencia de las obras y de la construcción del ser que se expone a ser elegido genera una mayor confianza.
El ciudadano debe ocuparse de investigar a fondo en realidades, obras y vivencias. Lastimosamente las posiciones de debilidad, subordinación o pertenencia en ocasiones arrebatan la libertad para indagar, cuestionar e investigar.
Finalmente, se necesita que el estado cumpla su papel de educador, árbitro y garante de la democracia. Que el estado no eduque a sus ciudadanos para que sean sus esclavos, ni sus aliados ideológicos, sino sus aliados en el campo del análisis crítico, facilitando que las ideas y las evidencias sean las que prevalezcan.
Para lograr una democracia más perfecta, se necesita un estado más justo, un pueblo más consciente y un discurso más humano. Solo así se podrá avanzar hacia un desarrollo integral, sin sesgos ni exclusiones. Solo así se podrá avanzar hacia una democracia más perfecta, que no sea solo un sueño platónico, sino una realidad posible.
lrfranco@utp.edu.co
Apreciado Luis Alberto, la experiencia vivida demuestra que la democracia no es un fin, solo es un método político para validar decisiones. Será democratico el genocidio de palestinos?? La democracia no es mejor que cualquier dictadura, pues si no se preferencia la vida y la libertad del ser humano, y su derecho a perseguir la felicidad «enunciado de la carta magna americana». Esto es precisamentes la dignidad humana que siempre debe prevalecer. Mi pensamiento estoico en lo filosófico y liberal en lo político, me deja claro que el liberalismo es una doctrina sobre los límites del poder, mientras que la democracia es una doctrina de transferencia de poder, por tanto la democracia facilmente nos lleva a regímenes totalitarios. Igual soy partidario de la democracia con el componente liberal a cualquier otra alternativ, pues hay regímenes no democráticos que respetan mas la dignidad humana como singapur, suecia o mónaco…claro está que la educación NO PRUSIANA hace la diferencia.
Dejo una pequeña fé de erratas, por error en digitación quedó el término osteofitos, en realidad los términos corre tos son osteoblastos que producen hueso y los osteoclastos que destruyen hueso para ser reemplazado, siendo opuestas mantienen el equilibrio del hueso ñ.