Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLa violencia vial contra el peatón

La violencia vial contra el peatón

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, ha publicado en la página oficial, que los peatones son uno de los actores más vulnerables dentro del sistema de la movilidad.

Recordemos que la Ley 1503 de 2011 en su artículo 12 dispuso que las empresas que tengan conductores o vehículos y cumplan características definidas en la norma, deben diseñar e implementar un Plan Estratégico de Seguridad vial (PESV). En la resolución ministerial 40595 de 2022, en la fase de planeación del mencionado documento, se mencionan los programas de gestión del riesgo crítico, una oportunidad para que todas las empresas motiven a sus empleados a cerrar la puerta al siniestro vial, es  importante recalcar, que es obligatorio tener dentro de estos programas, uno en el cual se proteja a los actores vulnerables de la vía, de los cuales podemos destacar a motociclistas, ciclistas y peatones.

Es una lástima, que en el sector público haya una bipolaridad administrativa, se le exige mucho al sector privado, pero los primeros en incumplir las normas son los mismos que tienen que hacerlas cumplir y eso desmotiva a toda la sociedad.

Si el año 2022 cerró con más de 8 mil personas fallecidas y más de mil setecientas personas eran peatones, por eso, es increíble que en los municipios no haya andenes dignos para la sociedad, no respetemos el valor de la movilidad universal y tengamos obstáculos en el espacio público vulnerando los derechos a los ciudadanos que tienen alguna discapacidad.

En Dosquebradas Risaralda, encontramos esa lucha entre el lobo bueno y el lobo malo, se hace realidad el mito del minotauro, se refleja esa lucha interna entre el hombre y la bestia, lo divino y lo infernal, observemos por ejemplo el sector de la avenida Simón Bolívar  entre la calle 37 y 38 , en la cuadra de la notaría y las funeraria del sector, la administración municipal tomó la sabia decisión de proteger los derechos del peatón  y las familias de disfrutar la ciudad y el espacio público, sabemos que no es fácil entregar espacios para uso y el disfrute de lo público y mucho más cuando se trata de los derechos de los peatones, que todos olvidan y tratan de pisotear.

Pero después de una heroica actuación, pasan a borrar con el codo lo realizado, colocando unos semáforos en el cruce del barrio La Aurora y el conjunto residencial Los  Almendros, cuyos postes están en la mitad del andén, obstaculizando la movilidad de todos los peatones que requieren desplazarse por el sector.

La administración pública tiene una deuda con el ser humano, debe garantizar que las ciudades sean caminables, que sean disfrutables y accesibles.

Hacemos el llamado a todas las autoridades, para que empiecen a tomar en serio los derechos de los peatones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos