Por HERNANDO AYALA MELGAREJO
- Hitos y aprendizajes de la fiesta deportiva cumplida en la asepsia y menor contacto físico posible en los Juegos Olímpicos de mayor escepticismo, incertidumbre aplazados y realizados en condiciones nunca vividas.
- Lorena, Anthony, Mariana, Yubergén, Luis Javier, Caterine, Carlos, setenta guerreros colombianos hicieron todo en la burbuja olímpica histórica. Adn cafetero en inicio de juegos y cierre de podio olímpico colombiano.
Tokio 2020 funcionó, cumplió y devolvió la confianza a la humanidad en su capacidad para la acción colectiva en equidad, diversidad, inclusión, sostenibilidad, adaptación en condiciones extremas de seguridad sanitaria. Los juegos emocionaron, ilusionaron, hicieron vibrar a la humanidad y enseñaron muchas lecciones sobre capacidad colectiva para sobreponerse a la incertidumbre. Hace un mes había muchas voces en todas partes, con especial vehemencia en Japón, pidiendo la cancelación de los Juegos.
Salir airosos de la prueba extrema en el mega evento más cuidadoso es un activo social de un valor incuantificable en la restauración de la confianza de las sociedades para sortear la realidad en medio de la pandemia. Una burbuja de al menos setenta mil personas alrededor de la élite del máximo rendimiento humano integral, desde la excelencia deportiva, deja un saldo pedagógico de supremo valor en medio de todo el aprendizaje que cada sociedad pone en práctica para retomar el funcionamiento hacia su sostenibilidad.
Los Juegos Olímpicos vividos en cuidados intensivos para prevenir el contagio más difícil de contener, impregnaron a todos de determinación por llegar a la cúspide. No fueron mediocres en resultados deportivos, tuvieron récords mundiales impensados, practicaron en demostración magistral una secuencia de valores que certifican la potencia colectiva de la equidad, la diversidad, la inclusión y la no discriminación como también el juego limpio en el arte de competir en integridad. Marcan una renovación deportiva y un relevo generacional en el surgimiento de nombres nuevos que dejan en la posteridad deportiva con ciclo cumplido a grandes leyendas del deporte como Usain Bolt, Michael Phelps y para el caso colombiano Caterine Ibargüen que cerró su ciclo competitivo olímpico.
Los juegos fueron dominados por Estados Unidos como primera potencia deportiva mundial con mayor número de podios arriba de cien, peleando con China el primer lugar acumulado de oros por dos o tres preseas. Japón se aproximó al podio colectivo y ostenta el tercer lugar. El Top diez de las naciones con más poder olímpico por continentes tiene primero a América con Estados Unidos, luego Asia con segundo y tercer lugar en suma total, después Europa encabezada por otra novedad el Comité Olímpico Ruso y cinco países europeos, complementados por Australia.
ADN cafetero, risaraldense en Tokio 2020
Lorena Arenas cerró la presencia de Colombia en el podio de Tokio 2020 Juegos Olímpicos en el día 16 de competencia después de la apertura de plaza que hicieron en julio 23 Valentina Acosta y Daniel Pineda en ronda clasificatoria modalidad mixto en arquería. La participación colombiana tuvo adn risaraldense en dos momentos cruciales y el hecho tiene significado para el deporte del territorio cafetero a 27 meses de los Juegos Deportivos Nacionales de 2023, en los cuales es seguro estarán en competencia estos atletas.
Lorena Arenas cerró la presencia de Colombia en el podio de Tokio 2020 Juegos Olímpicos en el día 16 de competencia después de la apertura de plaza que hicieron en julio 23 Valentina Acosta y Daniel Pineda en ronda clasificatoria modalidad mixto en arquería. La participación colombiana tuvo adn risaraldense en dos momentos cruciales y el hecho tiene significado para el deporte del territorio cafetero a 27 meses de los Juegos Deportivos Nacionales de 2023, en los cuales es seguro estarán en competencia estos atletas.
El podio histórico de Sandra Lorena Arenas, medalla de plata en marcha atlética 20 kilómetros, primero en la historia de esta disciplina deportiva en Colombia, nadie lo pensó, contabilizó, imaginó, excepto ella concentrada en medio de todas las vicisitudes y dura condición del clima en Sapporo donde realizó su hazaña. Lorena disfrutó, lucho, padeció distintos momentos en su cambio metabólico por los rigores del esfuerzo, pero nunca desistió el objetivo trazado con un proceso que incluía dos olimpiadas previas al logro en la más difícil de las circunstancias para alcanzar el logro cuya dimensión aún no es asimilada por los colombianos asombrados con el podio que nunca imaginaron desde un esfuerzo invisible.
Colombia con cinco podios alcanzados sin traer oro olímpico de Tokio en un corte de la secuencia iniciada en Londres 2012 y reafirmada en Rio 2016 con el mayor número de medallas obtenidas, tiene un hondo examen por realizar con el saldo de los juegos del recambio generacional que plantea interrogantes de fondo. Anthony Zambrano y Lorena Arenas desde el atletismo apaciguaron en grado significativo la ansiedad nacional por el descenso en el saldo final de podios con los cuales se miden estas participaciones.
Los cinco países latinoamericanos con más presencia en el podio olímpico fueron en su orden Brasil que cuadró caja con el mismo número de medallas alcanzadas en los Juegos de Río 2016, siete preseas de oro, cuatro de plata y ocho de bronce en la posición 12 del medallero general. Segundo lugar latinoamericano Cuba con catorce podios 6 de oro, 3 de plata y 5 de bronce en la posición 16. Tercero Ecuador con tres podios, 2 de oro y 1 de plata posición 36. Cuarto Venezuela cuatro podios, el oro y récord mundial de Yulimar Rojas sucesora de Caterine Ibargüen como reina del salto triple, 3 bronces, bandera en el lugar 45. La quinta posición del cuadro de honor latino la ocupa Puerto Rico con su medalla de oro y récord olímpico de Jasmine Camacho en los 100 metros vallas, posición 63. Colombia en el lugar 66 del medallero general con cinco podios, cuatro de plata y un bronce, encabeza la secuencia de naciones que no llevan oro para su historial sobre los juegos aislados en una burbuja sanitaria por pandemia. Tampoco llevan oro olímpico de Tokio 2020 ni México ni tampoco Argentina.
Los Juegos Olímpicos patrimonio de la humanidad están en el lugar que les corresponde y viven una transformación en su escala de valores sociales y prioridades en derechos humanos de profundo significado para estar en sintonía con la vida contemporánea. Lo enseñado por Tokio 2020 y su circunstancia de realización no tiene antecedente en la historia del movimiento olímpico. Aprendizajes profundos para seguir valorando en sucesivas entregas pues viene ahora el complemento con el encuentro de los 4.500 atletas élite de la diversidad funcional que enseñarán durante doce días de competencia las lecciones más significativas sobre la capacidad y el valor humano para llegar a la cima desde la resiliencia y excelencia deportiva. Después del cierre de Tokio 2020 juegos olímpicos éxito irrefutable en la soledad de los escenarios, llegan ahora los Juegos Paralimpicos con la elite mundial del máximo rendimiento deportivo desde la discapacidad. Ahí estaremos en nuestro proceso de 25 años acompañando el universo deportivo de una filosofía de vida que nos sitúa de lleno en la mayor riqueza del género humano, su diversidad y potencia espiritual. Seguimos en Tokio 2020 en la ruta de humanizar más el derecho al deporte para todos.
Escrito por Hernando Ayala M. Periodista Proceso EMPATE 21 DISNNET SOCIEDAD PARA TODOS 30_DS.
Respetado Columnista:
Los juegos de encuentros con seres humanos:
> Deportistas que enarbolan la bandera de su país con orgullo.
> Deportistas unos con todos los apoyos financieros, académicos .
>Deportistas enviados por Estados que los abandonan desde pequeños en su formación , y quienes se engrandecen pir el amor a su progenitora, para ofrecer un mejor modo de vida.
> Deportistas que dieron sentido a su situación emocional para enfrentar sus debilidades y exigencias
Los juegos donde se valoró la vida humana, llena de complejidades individuales y sociales.