Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLas opciones ya están definidas

Las opciones ya están definidas

Esta semana se terminó la inscripción ante la Registraduría Nacional del Estado Civil de las listas para las elecciones al Congreso de la República, el próximo 13 de marzo. También terminaron de entregar firmas quienes esperan obtener el aval por ese mecanismo para ser candidatos presidenciales.

Pequeños cambios se registran en la conformación de las listas de los partidos políticos, la participación y reconocimiento a las mujeres sigue siendo baja. Las listas del Partido Liberal, el Conservador, el Centro Democrático y Cambio Radical son encabezadas por hombres. Todos los partidos tienen mujeres con buena formación y con importante experiencia política para encabezar sus listas, por ejemplo, el Centro Democrático puedo seleccionar a la senadora Paloma Valencia y no a un recién llegado sin trayectoria como Miguel Turbay.

En muchos departamentos en los que la ley, por el tamaño de la población, no exige la participación de las mujeres en las listas, los partidos inscribieron sólo hombres, como ocurrió con el Partido Liberal y el Centro Democrático en Risaralda.

Aparecen como opción para los ciudadanos la conformación de listas con la vinculación de varios partidos o movimientos políticos, algunas de las cuales respaldan una alternativa para la presidencia como la Coalición “Centro Esperanza Verde”, la del “Pacto Histórico” o las del Mira y Colombia Justa-Libre.

También aparecen partidos a los cuales se les reconoció recientemente la personería jurídica como el Nuevo Liberalismo, que escogió a una mujer para encabezar la lista al Senado y conformó una lista cerrada y no con voto preferente como están las mayorías.

La posibilidad de inscripción de listas con diferentes movimientos ayuda a las minorías a cumplir el umbral electoral, pero los obliga a optar por el mecanismo de voto preferente, que no ha ayudado a fortalecer los partidos. 

La falta de credibilidad y confianza en los partidos políticos es muy grande en Colombia por eso es importante reconocer a las personas con vocación que se inscribieron para buscar un espacio en el Congreso de la República, en especial a las mujeres, que lamentablemente, tienen hacer un esfuerzo mayor.

La única esperanza para renovar el Congreso de la República, aumentar la participación de las mujeres y empezar a recuperar la credibilidad de los partidos es a través del voto informado y masivo de los ciudadanos. Las opciones ya están definidas y todos los colombianos tienen la opción de elegir su futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos