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LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLo que dicen las encuestas

Lo que dicen las encuestas

En 1936 una firma encuestadora (Gallup) predijo la victoria electoral del demócrata Franklin D. Roosevelt en la contienda por la presidencia de los Estados Unidos y generó de esta manera un hito histórico. Pero fue tan sólo en la década de los sesentas que las encuestas fueron ampliamente utilizadas con fines electorales por los medios de comunicación y por los partidos políticos. John F. Kennedy, Presidente de los Estados Unidos entre 1961 y 1963, fue el primer candidato a la Casa Blanca que basó en ellas su estrategia de campaña. A partir de entonces las encuestas se convirtieron en una herramienta crucial de la política y el interés se extendió a casi todos los países del mundo a tal punto que en la actualidad todas las campañas de los candidatos en regímenes democráticos se soportan en ellas.

Muchas son de carácter privado y se usan como herramienta de trabajo pero otras son públicas y pretenden influenciar a la comunidad en general. Sobre los sondeos de opinión y las encuestas que se hacen públicas existen muchos conceptos encontrados. Algunos piensan que son tendenciosas y manoseadas, que nunca reflejan la exacta realidad y que son instrumentos diseñados para manipular al elector; afirman igualmente que quien las paga siempre gana. Para muchos otros las encuestas son importantes porque sirven para dar virajes oportunos en cualquier momento de la campaña y esgrimen que no «pararles bolas» es querer tapar el sol con las manos. En Colombia se hizo famosa una frase de Álvaro Gómez Hurtado quien expresó en una de sus campañas presidenciales que «las encuestas son como las morcillas, muy ricas, pero es mejor no saber cómo las hacen». En fin, no puede negarse que el público en general y cada uno de nosotros con nuestras tendencias políticas personales siempre estamos ávidos por saber cómo va la «cosa» a cada momento de la campaña electoral y que reconocemos que las encuestas son una información valiosa. 

Pues bien, aquí les traigo un resumen de lo que dicen las encuestas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas. Debo advertir primero que para que una encuesta se haga pública la empresa que la hace debe estar inscrita ante el Consejo Nacional Electoral y que para este caso particular tendremos en cuenta solamente aquellas que fueron realizadas en los últimos cuarenta días y después de las consultas del mes de marzo. Son cinco las firmas que han registrado encuestas ante el CNE: Yanhaas (RCN), INVAMER (Caracol TV), Centro Nacional de Consultoría (Semana), CELAG y GUARUMO (El Tiempo).

No les mostraré el resultado individual de cada una de ellas para disminuir así el posible sesgo o las inconsistencias que pudieran contener. Les ofrezco a cambio el promedio aritmético de las cinco encuestas, lo que sin duda amplía la muestra estadística y mejora la aproximación a la realidad que estamos viviendo.

De acuerdo con este promedio el próximo domingo 29 de mayo de 2022 Gustavo Petro sacaría 7.840.000 votos (39,2%), Federico Gutiérrez 5.000.000 (25%), Rodolfo Hernández 2.560.000 (12,8%), Sergio Fajardo 1.380.000 (6,9%), otros candidatos 690.000 (3,46%) y el voto en blanco 1.520.000 (7,6%). Estas cifras están calculadas sobre una posible participación real y válida de veinte millones de electores, estimación coherente con resultados de campañas presidenciales del pasado cercano. Las coaliciones, acuerdos o pactos que puedan hacerse después de la primera vuelta son simples conjeturas. En un mes les contaré lo que las encuestas dirán que acontecerá en la segunda vuelta, pero si somos objetivos y dejamos de «pensar con el deseo» es innegable que por ahora el triunfo de Petro es contundente e inobjetable.

4 COMENTARIOS

  1. Ya te habia dicho Ernestico, que las muestras de las encuestas fueron erróneamente tomadas. Los entrevistados fueron a un número proporcional mayor de la población de la banda de delincuentes, mal llamada del Pacto de la Picota y que por lo tanto sacar una media estadística simple, tambien es un error.

  2. Análisis coherente, recordemos que en primera vuelta del 2018, Petro, en las encuestas doblegaba a Duque, la verdadera intención de voto se reflejara el 29.

  3. Análisis objetivo de la realidad actual. Hay que tener en cuenta la dinámica o la movilidad que se puede presentar en algún momento por algún factor extraordinario que toque las fibras emocionales de los electores.

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