El tema de la seguridad vial, no deja de ser noticia a diario, son muchos los problemas que surgen como planta enredadera, no solo la tragedia de las víctimas de los siniestros viales sube cada año, las cifras rompieron el techo de los 7 mil fallecidos por causa de los hechos de tránsito en el año 2021.
La oscuridad del caos y del desorden no solo ronda las calles y las avenidas mal o regularmente señalizadas, cruza los andenes hasta los senderos de la contratación de todo lo que tiene que ver con la prevención, la educación y la seguridad vial.
Empecemos hablando de los auxiliares de tránsito y los técnicos de seguridad vial, a los cuales los están contratando con salarios muy bajos, desfigurando y desmaterializando la importancia de este trabajo para la sociedad.
Empecemos por el principio, como dicen los abuelos, una persona que no sepa leer ni escribir, al ser contratado en cualquier empresa debe ser contratada por un salario mínimo, la seguridad social y con sus prestaciones legales vigentes. Lo curioso es que de repente, empezamos a ver cómo la tabla de salarios se congela, en el momento en que el trabajador se gradúa de bachillerato, puesto que les siguen ofreciendo un salario mínimo mensual a los bachilleres colombianos, en la mayoría de los empleos ofrecidos.
Ahora analicemos un caso específico, un ciudadano que haya aprobado la secundaria, invierte en un instituto de educación aproximadamente 2 millones de pesos para estudiar y aprobar un curso técnico, que le brinde las competencias para trabajar como auxiliar de tránsito, laborando en las obras civiles, en las administraciones públicas o la empresa privada brindando apoyo para la implementación de planes y programas de prevención y seguridad vial. Pero los empresarios a estas personas les están pagando el mismo salario mínimo mensual, es decir, aquí no hay diferencia entre una persona que no sabe escribir y la que ha logrado obtener su bachillerato y lo que es peor, se ofrecen programas de estudios técnicos y tecnologías que no están generando ningún valor agregado para el salario de estos trabajadores, un acto de inequidad y de injusticia social para estas familias que dependen de estos bajos salarios para brindar educación a sus hijos y alimentar el hogar.
Debemos recordar que si no tenemos buenos salarios , los ciudadanos no pueden salir al comercio a consumir sus bienes y servicios en los niveles esperados, por otra parte, enviamos un mensaje desmotivando a las personas para la educación y la prevención vial, puesto que si en el trabajo de técnico de seguridad vial el salario es de hambre, nadie va a inspirarse a laborar en este campo del conocimiento, puesto que cualquier oficio diferente, le brindará mejores ingresos que los trabajos que se están ofertando dentro del sistema de la seguridad vial.
Se debe hacer un esfuerzo por parte del ministerio de trabajo y la cartera de transporte, con el fin de que se garantice dentro de los planes Estratégicos de seguridad vial (PESV), el mismo sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST), los salarios dignos para los trabajadores de la seguridad vial.
Hagamos el esfuerzo, recordemos que la seguridad vial es compromiso de todos.
la palabra SUELDO ya desapaecio del diccionario??
yo todo es salario