Respuesta al señor de la moto
Caminábamos en medio de la brisa, cuando de repente un padre de familia que conducía una moto en compañía de su hija, se detuvo y lanzó una expresión fatigosa: -señor, puede explicarle a mi hija qué es un acueducto, llevo rato explicándole y no ha entendido- La pregunta nos tomó por sorpresa, nadie detiene su vehículo a mitad del camino para generar un interrogante a un grupo de desconocidos que cruzan por el lugar.
Ante tal circunstancia fue imposible abordar la cuestión, ya que el hombre aceleró de inmediato y prosiguió su camino, en caso de ver esta notificación, he aquí una respuesta sencilla. La niña se cuestiona frente a algún objeto tal vez como parte de su reacción al medio que le subsiste, entonces, sus inquietudes son válidas por muy banales que parezcan. Debe indicarse la necesidad de identificar un significado convencional, es decir, qué significa acueducto en un diccionario.
Según la RAE, un acueducto es un conducto de agua formado por canales y caños subterráneos. Esta es la definición convencional disponible para más de 600 millones de hispanohablantes en el mundo. La niña que se encuentra en un proceso de aprendizaje ya debe reconocer el valor de esta denotación, sin embargo, no es suficiente aún. Por lo tanto, viene una segunda apreciación: la etimología. Esta última es importante porque es la historia de la palabra, su origen, su formación inicial.
Según el Diccionario Etimológico de Chile, la palabra acueducto proviene del latín aquaeductus. Ducto proviene del verbo Ducere que significa guiar, por lo cual, querrá decir: guiar o conducir el agua. Me preguntará de nuevo el padre, ¿para qué enseñar esto? Una respuesta práctica sería: para ampliar las nociones que tenemos acerca de las palabras, para enriquecernos desde su constitución.
Según dicen los expertos, Miguel de Cervantes Saavedra tenía capacidad para manejar más de cuatro mil palabras diarias, es decir, un léxico tan enorme como para construir una obra del tamaño del Quijote de la Mancha. Hoy por hoy, la capacidad de una persona en promedio no sobrepasa las 400, si se tiene en cuenta además, los bajos niveles de lectura en Colombia.
Para terminar, hay una tercera explicación para la niña y el señor de la moto respecto al significado de la palabra: el contexto. Una cosa es el significado convencional, etimológico, pero otra muy diferente la connotación que se quiera brindar en el uso. Los hablantes son recursivos y pondrán variadas distinciones para adecuar su discurso y que este se haga efectivo, por ejemplo, la palabra marica, si esta se emplea en un salón de amigos, su expresión implicará amistad y no una grosería, pero si la empleo en la oficina del jefe, es probable que al otro día ya no tenga trabajo.
Los padres de familia deben prepararse para ser los primeros pedagogos de sus hijos y advertir que una pregunta, por muy superficial que parezca, puede tener si acaso, tres significados como los anteriores.