Informaba en el escrito anterior sobre la oportunidad que tuve de plantearle al Dr Alejandro Gaviria, ahora que el Gobierno Nacional tiene la meta de crear 500.000 nuevos cupos universitarios, la importancia de examinar la manera cómo se otorgan los cupos en las Universidades Publicas, buscando promover ajustes que ayuden a distribuir un bien escaso, como en efecto lo son los cupos, atendiendo a criterios de equidad social.
Reafirmo lo dicho en el aludido escrito, las protestas masivas de los jóvenes en Colombia mostraron una realidad, se hace necesario repensar las cosas para abrir horizontes de real oportunidad.
La autonomía universitaria le permite a los Consejos Superiores establecer las normas que rigen en cada Universidad en esta materia y muchas de ellas han creado cupos especiales, dirigidos a minorías, para posibilitar que puedan acceder a la Universidad, pues si compitieran por dichos cupos sin esa protección muy difícilmente podrían obtenerlos.
La Constitución Nacional y los pronunciamientos de la Corte Constitucional permiten romper el principio de igualdad para la población vulnerable mediante lo que se llama la discriminación positiva y este es el camino que se ha adoptado en las Universidades.
Conté como en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), se protegieron 17 cupos en la gran mayoría de los programas de pregrado, cinco para las minorías sociales, uno para cada una de ellas ( indígenas-afros- desplazados-reinsertados – deportistas de alto rendimiento) , y doce para los Municipios de Risaralda , uno para cada uno de ellos, solo excluyendo Pereira y Dosquebradas de los 14 que tiene el Departamento . La Competencia se da entre los inscritos por cada cupo en la respectiva circunscripción.
Expliqué que si en algún caso, no había inscritos de la respectiva minoría, los cupos se reasignaban dentro de las minorías, quedando los cinco cupos finalmente utilizados sin salirse de ellas.
Lo mismo en el caso de la Circunscripción de los Municipios; si en alguno de los programas no hay inscritos de un municipio o de varios de ellos, los cupos de todas formas se desplazan, atendiendo a los puntajes, para que finalmente los 12 cupos sean asignados entre aquellos que sí tuvieron inscritos.
Pero aún hay más gabelas si así puede decirse. Si los inscritos en la circunscripciones especiales, por sus altos puntajes, llegaran a pasar en la circunscripción general, se trasladan de manera automática a ella y liberan los cupos protegidos para que beneficien a los que le sigan en orden .
Decía en el titular de este escrito que me había quedado corto. En efecto, no sabía que en el año 2018, el Consejo Superior de la UTP fue más lejos, territorializó los cupos .
Determinó que el 70% de los cupos deben quedar en Risaralda y el 30% por fuera dé Risaralda. Ello significa que los cupos que queden , una vez descontados los de las circunscripciones especiales, es decir los 17, al
menos el 70% de ellos deben quedar en los inscritos provenientes de las Instituciones Educativas de Risaralda.
Para dar un ejemplo con el programa de Medicina, el mas demandado en la Universidad, donde el número de cupos por semestre en el año 2022, fue de 56 cupos, si se descuentan los 17 cupos explicados quedan 39 cupos , los que deben ser asignados de acuerdo al 70-30, asi :
28 cupos Risaralda y 11 cupos resto del país.
Sin entrar en mayores honduras sobre si es o no lo indicado, la nueva normatividad garantiza que
los jóvenes del Departamento puedan ingresar a este programa y a otros, a diferencia del pasado cuando llegaban muy pocos en razón a los altos puntajes del Icfes, alcanzados por estudiantes a lo largo y ancho del país.
Queda claro que las pruebas del Icfes se usan para definir los cupos, pero dentro de grupos poblacionales protegidos si así puede decirse.
La propuesta que estoy haciendo es ir más allá y pensar en segmentar por grupos sociales aún dentro de los Municipios para abrirle oportunidades a Jóvenes que en competencia abierta no llegarían por las razones objetivas de desigualdad que padecen.
Para volver a los números del ejemplo, los 28 cupos que le podrían quedar a Pereira y Dosquebradas en Medicina se entregan a puntaje limpio, es decir los estudiantes egresados de las Instituciones Educativas de esos dos Municipios compiten entre todos .
Qué pasa con los egresados de los colegios rurales o con los Egresados de las Instituciones publicas de los sectores vulnerables por ejemplo Villa Santana en Pereira donde existen evidentes desigualdades de todo orden ?
El debate entonces se centra en cómo se deben distribuir los cupos en la Universidades Publicas para apoyar los esfuerzos contra la desigualdad .
Se que es un tema complejo y polémico; sin embargo por lo menos deberíamos empezar por un estudio comparado de los diferentes regímenes de otorgamiento de cupos vigente en las Universidades publicas del país.
Claro que no basta con otorgar los cupos, es necesario garantizar que puedan usarlos y además acompañar los estudiantes con programas de asesoría académica y apoyo social de amplio espectro.
Estamos en un momento de transición, de cambio. A veces dejamos pasar lo obvio.
Los paradigmas del mérito esconden muchas injusticias.
Saludos
Luis Enrique Arango Jimenez