Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadNecesitamos la doble calzada punto 30-Teminal.

Necesitamos la doble calzada punto 30-Teminal.

(Proyecto Odinsa)

Por estos días el grupo Odinsa que hace parte de una Alianza donde se encuentra grandes empresas como el grupo Argos-Macquarie, estará socializando en Pereira el día de hoy las propuestas de construcción de obras de infraestructura vial denominada Conexión Centro con el fin de ser administrada bajo la figura de concesión a partir del 2027, proceso que en la actualidad tiene la concesión Autopistas del Café. Como requisito para formalizar la propuesta ante el gobierno nacional se debe socializar mediante audiencia dichos proyectos con las comunidades y actores en el radio de influencia de dichas obras, entre las obras a construir se encuentran proyectos viales de 5G, ampliación vías, dobles calzadas, conexiones viales regionales, puentes, obras ambientales de riesgo y ciclorutas entre otras. Entre los departamentos de influencia se encuentran Valle del cauca, Caldas, Quindío y Risaralda, por donde transitan cerca de 16 millones de vehículos al año con proyección de 32 millones para el 2027. Indudablemente esta puede ser una oportunidad para modernizar y mejorar la conexión e infraestructura vial de la región, siendo importante que los actores del departamento, empresarios, gremios, Congresistas, mandatarios electos y corporados, estén muy pendientes de los paquetes de obras que incluyen la propuesta. De este proyecto que se está presentando a la Agencia Nacional de Infraestructura, depende enormemente la integración y el desarrollo económico y social de cuatro departamentos. Para Risaralda es importante que se tenga muy claro en qué tipo de obras se va a beneficiar, ya que esto finalmente será pagado en los peajes por todos los Risaraldenses, no podemos permitir que se vuelva repetir el conejo que le hicieron al departamento con las obras de conectividad y dobles calzadas inconclusas, realizadas con anterioridad por Autopistas del café, donde a pesar de pagar el peaje más costoso de Colombia entre Pereira y Armenia, quedó faltando la doble calzada punto 30- Terminal de transportes, obra necesaria para el departamento y los pereiranos, ya que es la entrada principal desde el centro del país, desde el Quindío y Bogotá, el cual por no haber sido concluida, ya ha colapsado en su capacidad de evacuar el flujo y agilidad vehicular. La entrada a Pereira desde la ciudad de Armenia se ha vuelto todo un suplicio para los locales y visitantes, afectando la movilidad y la integración con otras regiones del país. No entendemos porque en el nuevo proyecto que está presentando el grupo Odinsa, no se encuentra contemplada esta obra tan necesaria para el desarrollo regional. Es importante que el próximo alcalde de Pereira y el gobernador de Risaralda estén muy pendientes de los beneficios de las obras que se van a intervenir y exigir la construcción de esta obra que históricamente ha sido deuda con los pereiranos. Algunas de las obras más importantes que está proponiendo Odinsa vía concesión para la región se encuentran la segunda calzada la Paila- Calarcá, El club campestre- variante El Cairo- Calarcá, variante Condina-Altagracia-Punto 30, Variante El jazmin-tarapacá- Chinchiná entre otras. Sin embargo la obra doble calzada Punto 30- Terminal de transportes ha quedado por fuera del paquete de obras, reflexión y análisis que debe quedar en el tintero para los próximos mandatarios del departamento, no hemos escuchado cual es la posición del alcalde Electo Mauricio Salazar y el gobernador Juan Diego Patiño al respecto. ¿Qué opinan de los altos costos de los peajes de Armenia y cerritos que tanto limitan la integración y el dinamismo económico de los ciudadanos de los tres departamentos?.

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