Hay muchas formas de observar los municipios y de acuerdo a sus características darse cuenta si es una comunidad que sufre de bajo nivel de desarrollo, gente sin cultura ciudadana, ni cívica y con muchos problemas sociales.
No es con la metodología clásica, ni con los ejercicios de la estadística que utiliza el DANE, ni haciendo balances de contabilidad, sumando y restando los productos que se venden contra los que se compran o se importan, tampoco midiendo el nivel educativo, inventariando la cantidad de instituciones educativas y el número de pupitres ocupados contra la deserción escolar, etc.
Ninguna de ellas, ni siquiera las utilizadas en las universidades más reconocidas del país, quiero invitar a que hagamos la prueba, con los siguientes datos:
- Cuando las personas tienen que residir en barrios alejados de sus lugares de trabajo, de los centros educativos de sus hijos o de los centros de interés general como alcaldías, bancos, universidades, etc.
- Cuando llegamos a las ciudades y encontramos que sus ríos y quebradas, no son parques vivos, bulevares de encuentro para disfrutar el espacio público, muy por el contrario estas riquezas hídricas son usadas para recibir aguas servidas, son botaderos de escombros y todo tipo de basuras y la población ve este espacio como algo feo y peligroso, es porque estamos mal y debemos reconocerlo, así está la mayoría de las urbes del país.
- La más sencilla, que sus motociclistas no usan el casco y pasan por delante del alcalde, los concejales y demás autoridades y no hay como controlar este tipo de riesgo vial, esto significa que además del código nacional de Tránsito, hay muchas otras normas que no se acatan, no se conocen, nadie las da a conocer y las comunidades van y vienen construyendo sus modelos de convivencia a partir de sus propias razones, eso es muy complicado así.
Qué es el casco? Podemos encontrar diversas definiciones, pero la primera idea que se nos ocurre es decir que, es un elemento de protección para la cabeza, en caso de un siniestro vial, como la motocicleta es un vehículo que nos expone todo el cuerpo a la energía que se desprende de una colisión, necesitamos de este tipo de EPP.
El Código Nacional de Tránsito, Ley 769 de 2002, lo define de la siguiente manera:
Artículo 2. Casco: Pieza que cubre la cabeza, especialmente diseñada para proteger contra golpes, sin impedir la visión periférica adecuada que cumpla con las especificaciones de las normas Icontec 4533 «Cascos Protectores para Usuarios de Vehículos», o la norma que la modifique o sustituya.
Si la motocicleta desarrolla velocidades superiores a los cien kilómetros por hora, siendo alto el riesgo de tener un hecho de transito que genere lesiones o víctimas fatales,¿ por qué no se usa el casco por parte de los motociclistas en todo el país?
Si la obligatoriedad del uso de este elemento de protección personal, es ordenado por la Ley 769 de 2002 y las demás que han reglamentado o reformado ésta norma, por qué las autoridades no hace cumplir éste medida de protección y de reducción de la gravedad de las posibles lesiones que puedan generar un siniestro vial?
Vamos a desarrollar varios aspectos técnicos, biológicos y sociales, con el fin de motivar a todos los sectores sociales al uso correcto del casco para los motociclistas, recuerden que la seguridad vial es compromiso de todos.