Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadOtra estafa más.

Otra estafa más.

El municipio de Pereira ejecuta con el CONSORCIO PROSPERIDAD VIAL CERRITOS el Contrato 4812 de 2021, para construcción de la primera etapa Avenida los Colibríes, por valor inicial de $31.862 millones y con un anticipo de $12.745 millones. Consorcio integrado por José Gabriel Vargas (10%), Vincol Construcciones SAS (40%) y Carlos Guillermo Suarez Escobar (50%). El corredor vial a construir como objeto del contrato, tenía una longitud de K3+400, con inicio en la intersección Condina Av. De Las Américas. La interventoría se asignó al CONSORCIO CONDINA JJAI mediante contrato 5116 de 2021 por $2.816 millones. Este consorcio ejerció labores hasta el 10 de mayo de 2023, fecha en que cedió el contrato al CONSORCIO CABA INTERVIAS, representado por Carlos Alberto Ballesteros. Asumiendo el compromiso de cumplir íntegra y cabalmente el seguimiento técnico de la ejecución del contrato de obra. ¿Cabe preguntarnos las razones por las cuáles se permitió esta cesión?

El 12 de julio de 2023 se suscribió adición al contrato de obra por $16.000 millones, con anticipo de $6.400 millones, quedando el valor en $47.862 millones, y el de interventoría en $3.529 millones. Los estudios de este proyecto vial fueron elaborados por el Consorcio Diseños 2020, mediante Contrato No 2931 de 2020 por valor inicial de $3.515 millones, plazo de 5 meses para elaborar estudios y diseños en Fase III de los corredores viales: «Avenida del Rio”; «Conexión Avenida de Las Américas- El Tigre, y «Conexión Álamos- Pinares de San Martín”. El valor final cancelado por estos estudios fue por la suma de $5.273 millones y con un plazo final de 14 meses.

Las obras a ejecutar y entregar por el contratista eran 2 calzadas de 3 carriles (3.3m/carril), ancho total de calzada de 9.9 m, separador, sardineles, ciclo ruta, zonas verdes y andenes en una sección total de 39 mts. Las intersecciones con las vías Corozal, Nuevo Oasis y El Tigre. Pavimentación de las calzadas Norte y Sur, con estructura de soporte de la carpeta asfáltica con subbase y base, alcantarillado, iluminación pública, señalización y seguridad vial. Señales táctiles y pasos de fauna y el diseño de las obras complementarias para la construcción puente vehicular El Tigre, en la conexión vial con la vereda del mismo nombre, en longitud de 3.4 Kms.

En síntesis, este proyecto ha tenido todos los recursos técnicos y financieros para ser ejecutado dentro de los plazos y valores previstos por los estudios que soportaron su contratación y la interventoría. Lo primero que hay que decir es que de los diseños iniciales entregados por DISEÑOS 2020, muy poco o nada quedó, el trazado actual fue brotando de acuerdo a indicaciones de funcionarios de Infraestructura y corresponde a salvaguardar intereses de propietarios de la zona del proyecto. Se perdió la inversión en los estudios y la responsabilidad de los consultores. La longitud entregada a medio terminar no es mayor a 2.6 Kms.

Hay fracaso de la gestión predial. Hasta noviembre del pasado año no había sido finiquitada, cuando debería haber sido resuelta en los primeros meses de ejecución de los trabajos. De 55 predios intervenidos, solo han pagado o en proceso 27; en proceso de negociación 21 y con permiso de ocupación 7.  No faltaron los recursos, no es sino mirar la adición de 16.000 millones y anticipos del 40% y pagos oportunos de las actas. La ciudad guarda hace muchos años silencio cómplice con los fracasos de proyectos que alcaldes emprenden y financian con nuestros impuestos.

La importante ingeniería local viene siendo destruida poco a poco. Ha sido reemplazada por profesionales y firmas sin escrúpulos, que dicen tener más experiencia y capacidad que los que han ayudado a construir esta ciudad y permanecen vigentes, muy a pesar de la persecución sufrida. Hace más de un año denuncié cómo el consorciado Suarez Escobar fue señalado de ser parte del “cartel de los aeropuertos” en Aerocivil, donde consorcios en los que participa en otras obras de aeropuertos presentaba graves retrasos, con multas e incumplimientos. Si este éste es el resultado de una obra a la vista de medio pueblo, cómo será el estado de obras ejecutadas en la penumbra, que son la mayoría. Las administraciones pasadas han hecho parte de las estafas que le han hecho a esta ciudad y que están a la vista de todos. Es necesario hacer la lista detallada y los responsables del perjuicio patrimonial causado. Los Colibríes otra muestra más de la corrupción que nos gobierna.

2 COMENTARIOS

  1. La corrupcion socava la integridad. De las instituciones y perjudica a la sociedad en conjunto ! Hay q combatirla en todos los niveles. Pero como ??? Si cada gobierno q sube es más corrupto q los anteriores. Q pesar de Pereira y colombia

  2. Averigüe el fracaso de la vía Arabia Yarumal autopista del café. Caso similar con recursos entregados y después de 2 años., han ejecutado 700 ml de 9,3 kms.

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