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SaludPensando en voz alta – Y todo fue improvisación

Pensando en voz alta – Y todo fue improvisación

Por Jaime Bedoya Medina  

Esta pandemia abrió heridas por los cuatro costados del planeta y nos reveló cuán frágil es nuestra especie. Pero a su vez, deja expeditas las enseñanzas que debemos aprender para enfrentar, con acierto, futuros desafíos, porque ahora, todo fue improvisación.

Presento estas reflexiones sobre el tema educativo, uno de los más afectados por la tragedia. Sea lo primero sugerir que en este año ningún estudiante de básica y media debe ser reprobado por deficiencias atribuibles a materiales o aparatos técnicos como celulares o computadores, porque un buen número de estudiantes carecen de ellos o no tienen posibilidades económicas ni topográficas de acceder a la autopista de la información. Sé de familias que sólo tienen un procesador y varios estudiantes con clases a la misma hora. A quién privilegiar. Salvo niños con graves problemas de aprendizaje, todos deben ser promovidos, con un diagnóstico claro de su estado de arte académico y cuando la situación se normalice, los establecimientos deberán programar actividades para nivelar los conocimientos, que van a quedar en ciernes.

Considero que el pensum debe circunscribirse a tres asignaturas básicas. 1.- Matemática, profundizar en las cuatro operaciones básicas: sumar, restar, multiplicare y dividir; decimales, fraccionarios, en todas sus operaciones, cálculo mental, ecuaciones de primer grado; áreas de las figuras geométricas básicas. 2.- Lenguaje: desarrollar a profundidad las competencias comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir. De acuerdo con el nivel, ir profundizando en lectura crítica que es piedra fundamental en la evaluación del ICFES. Ahora bien, desde las ciencias sociales, ética, religión y ciencias naturales se puede trabajar el tema de la lengua materna. 3.- Inglés, porque cada día se hace más imperioso el aprendizaje de esta lengua.

Cuando los estudiantes regresen al trabajo presencial, es imperioso reforzar las actividades de Educación Física, Recreación y Deportes puesto que el encierro hizo mucho daño a la salud física y mental de nuestros estudiantes.

Queda claro que, no llegó el fin de la asistencia a clases, como pregonan unos. La escuela presencial es irremplazable porque es allí donde los niños y docentes pueden socializar y fortalecer la vida de relación, que es la más elevada del ser humano. Nadie reemplazará los buenos y comprometidos- todos no lo son- maestros y directivos que con su actitud amorosa y ética orientan al estudiante en su formación científica y humana. Claro que es muy necesario modernizar la enseñanza con la aplicación de todos los medios técnicos a disposición.

Jaime Bedoya Medina  

1 COMENTARIO

  1. Muy buenos argumentos.
    El cambio en el sistema educativo tanto en el aspecto : cualitativo, como cuantitativo.
    Hacer un estudio sobre estrategias metodologícas, entre ellas: el empleo de las TIC.
    Permitir pausas educativas, para estudiantes y docentes.

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