Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

DeportesPereira…

Pereira…

Por: Danilo Gómez Herrera

Pregonero de tu historia.

En la tarde del 30 de agosto del año 2020 fueron inauguradas las obras de remodelación del Aeropuerto Internacional Matecaña donde nos mostraron las modernas instalaciones.

La señal de telecafé registró a los pocos asistentes con el distanciamiento social que exigen las normas de bioseguridad por la pandemia del Covid 19.

Hoy como ayer nuestra ciudad recibe un regalo como símbolo de progreso en medio de la conmemoración de un nuevo aniversario. Ya son 157 años de empuje y prosperidad.

A través de los tiempos la querendona y morena, como la definió el poeta de la raza Luis Carlos González, le ha mostrado al país la tenacidad de sus hijos y ese constante espíritu de desarrollo que hoy la cuentan como una de las más importantes de la nación.

Muy fresco está el recuerdo del sesquicentenario con todas las jornadas que permitieron recordar a los pioneros de la fundación y del desarrollo de la Villa de Cañarte. Los dos diarios de la ciudad destacaron publicaciones conmemorativas en el año 2013. El Diario del Otún con una edición especial, y el diario La Tarde, ya desaparecido, con un libro que atesoro en mi biblioteca.

Hace 7 años por invitación del editor de La Tarde, Juan Antonio Ruiz, hice parte del grupo que elaboró el libro titulado “Al recio Empuje”. Una gigantesca obra de la Academia pereirana de historia, en ella me correspondió detallar de manera resumida los hechos más relevantes del deporte pereirano.

Fue reconocer el papel de personajes que sembraron la semilla de diversas manifestaciones como el ajedrez de la comarca con dos actores pioneros como Manuel Vicente Estrada y Hernán Ramírez Villegas, quienes le dieron a Pereira los primeros triunfos en el deporte ciencia. Ellos marcaron el camino de los Grandes Maestros Alonso Zapata y Alder Escobar.

Evocamos a los primeros pedalistas con presencia en la vuelta a Colombia como Sady Vallejo y Lisímaco Velásquez, tímida aparición que contó luego con la entrada vigorosa de Rubén Darío Gómez en la escena de los elegidos. “El tigrillo de Pereira” inscribió su nombre como campeón de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN.

Y fue el rutero de un metro con 59 centímetros de estatura quien entró a reforzar la imagen como embajador del terruño que ya exhibía el Deportivo Pereira por todos los estadios y en los titulares de prensa.

Hugo Ángel Jaramillo como deportista y dirigente de la alterofilia, además  de historiador, hizo parte de ese selecto grupo que integró también a las golfistas María Isabel y Cristina Baena, las tenistas Carmiña Giraldo, Mariana Meza y Catalina Castaño, el atleta Hernán Barreneche; los futbolistas José Fernando Santa y John Edison Castaño, Gloria Giraldo de Ramírez una de las primeras campeonas en Bolos, y cómo olvidar el papel de Luz Estela Valencia con sus 5 medallas de Oro en los Juegos Nacionales de Neiva 1980. Los atletas citados fueron algunos de los que ocuparon las 13 páginas de ese recuento histórico en el campo deportivo.

En lo referente a los escenarios deportivos la ciudad cuenta con su emblemático estadio de fútbol remodelado para el Mundial de fútbol sub 20 hace apenas 9 años, obra que fue liderada por el ingeniero Álvaro Daniel García. Pereira, que ha sido calificada como “la ciudad sin puertas” ha quedado con un hermoso y funcional estadio para el servicio del onceno Matecaña y de grandes eventos Internacionales.

Personajes y escenarios que le brindan gran imagen a Pereira ocupan estas líneas donde he querido destacar algunos detalles en el marco de los 157 años. Su fundación donde tuvo marcada influencia el civismo, y su desarrollo en tiempos modernos con licitaciones y contratos millonarios para obras de gran envergadura, siguen la ruta de progreso.

Por esta razón quiero ponerle el colofón a las líneas que me ocupan hoy citando el  moderno Aeropuerto Matecaña  y estableciendo relación con los primeros pasos que dieron 20 mil pereiranos para aquel inolvidable convite del 26 de junio de 1945 cuando tener un campo de aterrizaje era apenas un sueño.

Dando crédito a la hermosa obra de Hugo Ángel Jaramillo en su libro dedicado a la historia de Pereira, voy a transcribir el texto que él consignó sobre el reportaje del periodista bogotano Jorge Santos Forero presente en el gran convite de Matecaña… “ Con patriótico orgullo, con honda y sincera emoción registramos el magno acontecimiento que vivió la ciudad durante el día jueves, cuando la ciudadanía entera, sin distinciones de ningún género se movilizó en masa para realizar uno de esos actos que solo suceden en Pereira.

Al filo del mediodía, cuando ya la multitud cercana a 20 mil personas se hallaba en todo el apogeo de su trabajo, fue sorprendida con la presencia de varios aviones de guerra que circundaban el azul del cielo pereirano como observadores atentos de aquel espectáculo cívico. Los enviados del Ministerio de guerra en su sobrevuelo fueron aclamados con sonoros vítores y aplausos”, concluyó el reportero.”

Un Douglas C-40 distinguido con el nombre de “Antonio Nariño”  de la empresa Viarco, fue el primer avión que aterrizó en el Campo de Matecaña el 22 de junio de 1947, inaugurando la pista de 1.500 metros. El capitán Luis Carlos Londoño  comandaba la tripulación. (Hugo Ángel Jaramillo).

La anécdota:

Aeropuerto y pista atlética

Hernán Barreneche Ríos el más connotado atleta pereirano de la historia, como quiera que asistió a los Juegos Olímpicos de México 1968 y Múnich 1972, le relató a quien escribe estas líneas que la pista del Aeropuerto Matecaña fue durante algún tiempo su sitio de entrenamientos.

En la década de 1960 una comisión de deportistas recibió autorización del administrador del terminal aéreo para hacer sus prácticas, teniendo en  cuenta el poco flujo de vuelos que llegaban. Eso sí, contaba Barreneche, tenían que llegar a las 5 de la madrugaba para realizar sus prácticas de fondo y pruebas de velocidad. Entre esos compañeros atletas estaba el reconocido periodista Alberto Duque Duque.

Coletilla: la banda sinfónica de Pereira interpretó varios temas en homenaje a la ciudad en sus 157 años con las hermosas imágenes del nuevo Aeropuerto Matecaña en el fondo.

Entre ellos el pasodoble a Pereira y no le dieron el crédito al autor de la letra, el maestro Luis A. Moreno qepd….  “Tus hijos que te queremos, pregoneros de tu historia, aquí nadie es forastero, el que se aleja te evoca…” … “Pereira, la obra perfecta que Dios a mi Colombia le dio, demostrándole su amor… Pereira tu nombre es la melodía, que sale del alma mía”…Bellos versos del maestro Moreno para la ciudad más cívica de Colombia, Pereira.

1 COMENTARIO

  1. Excelente la columna. Todas las anécdotas, apuntes y detalles que desconocía de la historia de Pereira y los personajes que contribuyeron para hacer lo que conocemos hoy de la trasnochadora y morena. Felicitaciones Danilo por la hermosa historia narrada en este espacio y la detallada información cronológica de los eventos acontecidos a lo largo de los 157 años de nuestra amada Pereira. Le deseo muchos éxitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos