Parece indetenible: el próximo domingo Gustavo Petro será elegido presidente de la república. Y en nuestro grupo de “filósofos de café”, tal vez el último qué subsiste en Pereira, hemos terminado por creer que ello no se debe tanto a su diario y superficial discurso político sino más bien a su perfil socipatológico como “colombiano de a pie”.
Empecemos por su físico: Es bastante trompón y ojibrotado, con lo cual se asemeja a muchísima gente, pues casi todos los pobres o montañeros poseen algún defecto físico. Y esto le da votos. Si agregamos su falta de profundidad ideológica, en la cual coincide con casi todos los colombianos, agrega más voticos. Ah, y es bastante mentirosillo: como casi todos los colombianos, aunque no lo admitamos. Para no hablar de su enorme capacidad para “rajar” de los demás ¡Como lo hacemos casi todos los colombianos!
Este ensayo de perfil socio-patológico lo coloca como un legítimo ganador pues sus adversarios se esfuerzan, quien más, quien menos, por presentarse como lo que no somos la mayoría de los colombianos: gente físicamente agradables y moralmente impecable. Y también explicaría el éxito de Hernández: un viejo altanero y cachetero que, freudianamente, simboliza aquella autoridad paterna tan deseada por todos los colombianos ¡Para castigar a los demás!
Petro pertenece a esos tipos más o menos ricos qué, ante los medios, hablan contra los ricos. Aunque no se le conoce una sola donación a alguna institución de beneficencia, tal como sucedió con los 400 millones de dólares qué invirtió don Luis Carlos Sarmiento contra el cáncer. En esto recuerda a un personaje pereirano, el loquito “Rocamar”, quien con frecuencia sentenciaba: “ prefiero un rico qué hable mal de los ricos… y no un pobre qué hable bien de los ricos ”.
El norteamericano medio lleva a Trump a la presidencia. Como nadie escapa a su condición, es probable que el colombiano medio se vea retratado en Petro, y por ello, como sucedió con Chaves, lo elija presidente. Pues no existe otra opción sociológica. ¡Qué tiemblen los menos riquitos y los clasemediosos!
AGM/24/05/2022
Usted es un hombre muy inteligente y tengo para decirle que tengo varuos defectos físicos, lo que certifica las razones de mi pobreza y lo montañero que soy. Mil gracias por darme luces.