El Plan de Desarrollo presentado por Mauricio Salazar para el periodo 2024-2027 representa un punto de inflexión en la dirección de la ciudad. Ante los desafíos nacionales, regionales y locales que enfrentamos, es fundamental que este plan sea ambicioso, inclusivo y visionario.
Una de las principales áreas de enfoque debe ser la competitividad de la ciudad, esto es, la recuperación económica, la creación de empleo, la infraestructura, la movilidad y la educación. En un contexto marcado por el gobierno nacional, es crucial implementar medidas que impulsen la reactivación económica, fomenten la inversión y promuevan la creación de empleo digno y sostenible. Esto incluye el apoyo a los sectores más afectados por esta situación, como el turismo, la industria, la cultura y el comercio, así como la promoción de la innovación y el emprendimiento en la ciudad.
Además, el plan debe abordar de manera integral los desafíos ambientales y climáticos que enfrentamos. La emergencia climática es una realidad que no podemos ignorar, ejemplo de ello son los derrumbes e inundaciones que ha vivido la ciudad en los últimos días, por eso es necesario tomar medidas urgentes para reducir estas emergencias con acciones que mitiguen los riesgos, además de las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger nuestros ecosistemas y promover un desarrollo sostenible. Esto incluye la adopción de políticas de energía limpia, la conservación de los recursos naturales y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.
Otro aspecto clave es la inversión en infraestructura y servicios básicos. El acceso a infraestructuras de calidad y de largo plazo, como nuevas vías que mejoren el flujo vehicular en el occidente de la ciudad, conectar el corregimiento de Combia con Cerritos y conectar por medio de una transversal el norte con el sur de la ciudad, además del transporte público, agua potable, sobre todo en la zona rural y los servicios de salud, como los de la ESE Salud Pereira mejorándolos a un segundo nivel, esto es fundamental para mejorar la calidad de vida de la población y promover el desarrollo económico y social. El plan debe contemplar inversiones significativas en estos sectores, asegurando que lleguen a todas las comunas y corregimientos de Pereira y beneficien a todos los ciudadanos.
Así mismo, es crucial que el plan tenga un enfoque en la educación y la formación profesional. La inversión en educación y capital humano es fundamental para construir una sociedad más justa y próspera, y es necesario garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una educación de calidad y oportunidades de formación y capacitación. Esto incluye la promoción de la educación digital, el fortalecimiento de la educación técnica y profesional, y la reducción de las brechas de acceso y calidad educativa.
Por último, el plan debe promover la inclusión social y la equidad de género. Es fundamental que todas las personas tengan acceso a oportunidades y servicios básicos, independientemente de su género, origen étnico, orientación sexual o situación socioeconómica. Esto requiere la implementación de políticas y programas que promuevan la igualdad de oportunidades, combatan la discriminación y la exclusión, y garanticen el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos.
En resumen, el Plan de Desarrollo de Mauricio Salazar para el periodo 2024-2027 representa una oportunidad única para construir un futuro más próspero, justo y sostenible para todos los pereiranos. Sin embargo, su éxito dependerá de la capacidad para abordar de manera efectiva los desafíos que enfrentamos y garantizar la participación activa y la colaboración de todos los actores económicos y sociales. Como ciudadanos, es nuestro deber exigir un plan ambicioso, inclusivo y visionario que refleje las necesidades, las proyecciones, nuestras aspiraciones y los valores como sociedad.
MAICOL LOPERA CARDONA
Orgulloso de mi ciudad, Pereira.
Maicol lo invito a hablar las cosas de manera real. Sea valiente que es algo que le falta a este pais
Aqui mi opinion:
Los Planes de Desarrollo y los Intereses Ocultos
En Colombia, la dinámica política municipal se caracteriza por un complejo entramado de intereses que, muchas veces, va más allá de las verdaderas necesidades de la población. Los planes de desarrollo presentados por los alcaldes a los concejos municipales no son simplemente hojas de ruta hacia el progreso, sino, en muchos casos, documentos estratégicamente diseñados para retribuir a aquellos que financiaron sus campañas políticas. Tres fuentes principales de financiación se destacan en este entramado: el narcotráfico, los contratistas de alcaldías y los caciques políticos. Estas fuerzas no solo influyen en la elección de los mandatarios locales, sino que también condicionan las políticas públicas y los proyectos prioritarios de cada municipio.
Narcotráfico: La Sombra de la Ilegalidad en la Política
El narcotráfico, uno de los flagelos más persistentes y devastadores del país, ha encontrado en la política local un terreno fértil para expandir su influencia. A través de la financiación de campañas, los carteles de la droga aseguran un nivel de protección y complicidad que les permite operar con mayor impunidad. Los planes de desarrollo de los alcaldes, en muchos casos, incluyen proyectos de infraestructura y programas sociales que, aunque presentados como beneficiosos para la comunidad, están diseñados para facilitar las operaciones del narcotráfico. Por ejemplo, la construcción de carreteras en zonas rurales puede parecer un avance, pero también puede ser una estrategia para mejorar las rutas de transporte de sustancias ilícitas.
Contratistas de Alcaldías: El Negocio de la Obra Pública
Los contratistas de alcaldías representan otra poderosa fuente de financiación que influye significativamente en la elaboración de los planes de desarrollo. Estos actores económicos buscan asegurarse jugosos contratos a cambio de su apoyo financiero durante las campañas electorales. Como resultado, los planes de desarrollo a menudo priorizan proyectos de infraestructura que benefician directamente a estos contratistas, sin necesariamente atender las necesidades más urgentes de la comunidad. La construcción de obras faraónicas, como parques y estadios en lugares donde se carece de servicios básicos como agua potable y alcantarillado, es un claro ejemplo de cómo los intereses de los financiadores prevalecen sobre los del pueblo.
Caciques Políticos: La Mano Invisible de la Tradición
Finalmente, los caciques políticos, esos líderes locales que han acumulado poder y riqueza a lo largo de los años, también juegan un papel crucial en la financiación de las campañas municipales. Estos líderes, a menudo ligados a clanes familiares con larga tradición en la política, utilizan su influencia para garantizar la elección de candidatos que perpetúen sus intereses. Los planes de desarrollo de los alcaldes que deben su ascenso a estos caciques suelen incluir proyectos que refuerzan el poder y la riqueza de estos últimos, como la adjudicación de tierras y la creación de programas sociales que benefician directamente a sus seguidores.
Conclusión: La Necesidad de una Reforma Integral
La influencia de estas tres fuentes de financiación no solo corrompe la política municipal, sino que también socava la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Para contrarrestar este fenómeno, es imperativo llevar a cabo una reforma integral que incluya un financiamiento transparente y una estricta vigilancia de los planes de desarrollo. Solo así podremos garantizar que estos planes reflejen verdaderamente las necesidades y aspiraciones de la comunidad y no los intereses de quienes ostentan el poder y el dinero.
En resumen, mientras los planes de desarrollo sigan siendo herramientas de pago a los financiadores de campañas, el verdadero desarrollo de nuestros municipios seguirá siendo una promesa incumplida. La transparencia y la rendición de cuentas deben ser los pilares sobre los cuales se construya el futuro de nuestras localidades. Solo así podremos aspirar a un progreso genuino que beneficie a todos y no solo a unos pocos privilegiados.
He tenido la oportunidad de revisar y hacer análisis al plan de desarrollo presentado por esta administración y consideró que las metas propuestas no obedecen a un plan de gobierno innovador y ambicioso; las metas propuestas obedecen al deber constitucional que le asiste al mandatario y solo se queda en eso, sin que se exploren caminos que superen las condiciones en que se dejó la ciudad. También se observan metas que tienen como sustento, acuerdos municipales inexistentes lo que indica una falta de conocimiento de la ciudad, de sus normas y de sus problemáticas. Finalmente hay aspectos que no fueron establecidos en el plan de gobierno pero que hoy se pretenden introducir como es el cobro de valorización para desarrollo de infraestructura vial.
La invitación es que las personas revisen el plan de desarrollo presentado para que observen la falta de Claridad y norte sobre los compromisos de la actual administración.
Una postura muy sensata que revela el interés por los temas de ciudad y la mirada en prospectiva. Cuestionar lo que le falta al plan de desarrollo no es una simple cuestión de crítica, sino una acción propositiva por la ciudad y el deber ser de un Concejal que realmente representa a su pueblo. Felicitaciones!!
Hola Maicol, creo que lo fundamental es escoger el equipo y los recursos económicos que sobren y no que lo lleven a endeudar al municipio. Con un buen equipo y una financiación segura no queda a flote nada.
Me preocupa la falta de estructura en la metas del Plan de Desarrollo 2024-2027, metas mal definidas, poco ambiciosas; en mi concepto es un Plan de Desarrollo muy precario y poco visionario