Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadPlataformas de carga y descarga de pasajeros de los sistemas de transporte...

Plataformas de carga y descarga de pasajeros de los sistemas de transporte masivo

 

El trágico accidente en el cual  murió un usuario del sistema al caer a la vía, no solo revela un problema local, sino que evidencia una problemática global en los sistemas de transporte masivo.

La seguridad de los usuarios de transporte público debe ser una prioridad en cualquier ciudad.

Las plataformas de carga y descarga en muchos intercambiadores de buses, que forman parte de los sistemas de transporte masivo en grandes urbes, representan un peligro constante para los pasajeros.

Sin barreras de protección adecuadas, estos espacios dejan a las personas vulnerables a caídas y accidentes graves.

En varias ciudades del mundo, se han reportado accidentes que han llevado a la implementación de medidas correctivas.

En el sistema de transporte subterráneo de Nueva York, los accidentes en las plataformas llevaron a la instalación de puertas de seguridad en algunas estaciones. Estas puertas se abren solo cuando el tren está estacionado, evitando que los pasajeros caigan a las vías.

Tokio implementó barreras automáticas en las plataformas del metro. Además, emplea personal capacitado para guiar a los pasajeros durante el abordaje y desembarque, especialmente en horas pico. Estas medidas han reducido significativamente los accidentes en las estaciones.

El sistema de transporte de Londres introdujo una campaña intensiva de señalización y barreras físicas en las plataformas. También han desplegado personal de asistencia en las estaciones más concurridas para ayudar a los pasajeros, especialmente a los ancianos y discapacitados.

La capital surcoreana instaló puertas de seguridad a lo largo de las plataformas de su sistema de metro, además de cámaras de vigilancia con capacidad de detección de movimiento que alertan al personal de seguridad en caso de comportamientos peligrosos cerca del borde de la plataforma.

El accidente en el intercambiador de Cuba debe ser un llamado a la acción para las autoridades y los gestores del sistema de transporte masivo en Pereira.

Se deben implementar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los pasajeros:

Colocar barreras físicas en las plataformas de espera para prevenir caídas accidentales a las vías.

Asignar personal capacitado en los intercambiadores para guiar a los pasajeros en la formación de filas y el abordaje de los buses de manera ordenada y segura.

Desarrollar campañas educativas que informen a los usuarios sobre las prácticas seguras en las plataformas y dentro de los vehículos de transporte masivo.

Utilizar cámaras de vigilancia con sistemas de detección de movimientos peligrosos que puedan alertar a los operarios y prevenir accidentes antes de que ocurran.

La implementación de estas medidas no solo evitará futuros accidentes, sino que también fortalecerá la confianza de los ciudadanos en el sistema de transporte masivo, haciendo de Pereira una ciudad más segura y eficiente en el manejo de su movilidad urbana.

Se debe actuar de manera rápida y decidida para que no se sigan perdiendo vidas humanas.

Las soluciones existen y son efectivas; es hora de ponerlas en práctica.

 

3 COMENTARIOS

  1. Cómo usuaria del Megabus en más de una ocasión he tenido que abordarlo estando mal estacionado, no se orillan lo suficiente a la plataforma para nuestra seguridad. Gracias Javier por su artículo!!

  2. Una sugerencia que puede servir.en el bus verde debe haber una grabación suave aplicando momentos de prevención a las llegadas y al abordaje del sistema igual que los amarillos palabras de prevención durante el trayecto del mega u alimentador muy importante .gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos