Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadPOLITEIA EN ACCIÓN

POLITEIA EN ACCIÓN

Politeia es una forma de vida social correspondiente a un ideal moral, según un texto aristotélico traducido por el jesuita Manuel Briceño Jaúregüi. En síntesis, es “el espacio en el que convergen el Estado y los ciudadanos”, por ello es importante el llamado a conocer las obligaciones, deberes y derechos de las personas y de la organización gubernamental.

De este sustrato histórico emana un gran acontecimiento cristalizado por la Sociedad de Mejoras de Pereira ProRisaralda (SMP) con el apoyo del tejido empresarial, Uniandina y la Universidad Libre, dirigido a jóvenes interesados en intervenir en procesos políticos, comunitarios, de fortalecimiento del liderazgo social en concurrencia libre para adquirir saberes, desarrollar pensamiento crítico y reflexivo acerca de la ética, la directriz y aplicación de valores y principios, de responsabilidad, respeto, concordia; el ejercicio de las diferencias, lo cual se refleja en la equidad, la igualdad y el bienestar, basado como un sentir apropiado de todos y rendir cuentas.

La primera promoción o cohorte se acaba de realizar con asistencia mixta, en ocho sesiones académicas y de información práctica. La SMP busca robustecer el liderazgo político de la región, convirtiéndose en inicial ejemplo de esta naturaleza en el país, lo que ha traído un buen concepto preparar aspirantes a cargos de elección popular, en virtud de la contienda del próximo 29 de octubre, en la que se escogerán gobernador, alcaldes, diputados, concejales. Qué bueno sería saber que dentro de los candidatos se encuentren ungidos en la liza a gobernarios, hombres y mujeres, que con interés y disciplina concurrieron al llamado. Este exitoso experimento, altruista y connotativo para la inclusión de una nueva clase dirigente, debe continuar en la seguridad de contribuir a establecer un mando que aglutinará a la población con confiabilidad, conocimiento y prosperidad, máxime cuando se aboga ahora por la colaboración vinculante. En la ceremonia de clausura los gobernarios proclamaron los siguientes acuerdos: “Reconocemos la necesidad de un relato en el cual haya complementariedad y no utilitarismo, basados en la transparencia, la seguridad jurídica, la protección de los recursos públicos y las relaciones que generen valor; que las diferentes maneras de ejercer la política, que se encuentren en el marco de la legalidad, son válidas y complementarias. No discriminamos, no estigmatizamos, no desinformamos y no radicalizamos. Dignificamos la política, y promovemos la premisa fundamental que no todos los políticos son iguales. Nuestro propósito en lo público es austero. Nuestras campañas se centran en la discusión de las propuestas y no en la vida personal de los contrincantes políticos. Gobernamos con el parabrisas y no con el retrovisor; pensamos en prospectiva y construimos políticas de largo plazo. La pertinencia y regionalización educativa deben ser abordados como una prioridad. Pasar del discurso a las acciones articuladas público privadas. Entendemos que la conversación entre visiones diferentes es necesaria para promover el desarrollo y que las políticas eficientes no tienen color político. Trabajamos para que la meritocracia sea la columna vertebral de la administración. La base fundamental de toda sociedad es la educación. Ejercemos la ciudadanía en su plenitud, promoviendo nuestros derechos, pero responsabilizándonos de nuestros deberes. Ejercemos el gobierno con resultados y la oposición con fundamentos. La seguridad jurídica que permita el desarrollo de la función social de la empresa es una política pública social asertiva. Reconocemos al sector privado como motor social para el progreso y velamos por generar confianza entre los aliados”.

Nota: Politeia no representa manifestación de apoyo a candidatos o partidos políticos. Congratulaciones del Intergremial a quienes apoyaron este proyecto maravilloso, especialmente a Ana María Cuartas y Sofía Monsalve, y su equipo administrativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos