Comenzó el 2022, año de consultas y definiciones que terminaran en elecciones presidenciales con un amplio ramillete de aspirantes, desde candidaturas serias a las cantinflescas (recordando que Cantinflas dejó mensajes claros en temas claves como Geo-política, legitimidad de la autoridad entre otros) y la que busca resucitar a Oscar Iván “el muñeco” del que sabemos; parece ser que Duque dejó la vara tan baja que cualquier personajillo parroquial se siente con ínfulas para ocupar el cargo; al fin Andrés Pastrana, el hijo de Misael tendrá en el escalafón de los peores mandatarios a uno situado por debajo de él. ( El Dr. Misael fue beneficiario de la trampita que logro subirlo al poder en desmedro de Gurropín; con lo que Colombia no perdió gran cosa, pues según algunos antiguos ciudadanos el General Rojas Pinilla aprovechando los años en que el frente nacional lo usó de peón para sus juegos de dominio político, al subirlo y luego bajarlo del solio de Bolívar, organizó a través de Sendas una red de corrupción, sus nietos que en mala hora fueron aceptados como dirigentes políticos de izquierda, al parecer heredaron sus malas mañas, dedicándose a robar el erario público).
Siempre fui escéptico de la utilidad de participar en política, pero me “vestí” de ciudadano e hice parte del FILA orientado por el Senador Serpa en Santander, alcanzando con el hoy senador Jaime Durán Barrera la alcaldía de San Gil; llegado a Santa Rosa fui seducido por el movimiento estudiantil de la séptima papeleta y entré a la tolda de “Unidos por Santa Rosa” tomando parte activa en la elección de Carlos Eduardo Toro, el primer alcalde por firmas en éste municipio; los años han calmado mis ardores juveniles y regreso a mi escepticismo, asqueado de la politiquería y desconfiando de dar mi voto ¿Qué ha cambiado en éste país dominado por el narcotráfico en los años 80? en esa época se decía que íbamos camino a ser una democracia fallida, ahora, luego de que los sucesores de Pablo Escobar y sus aliados paramilitares han estado en el congreso nacional ¿ No somos fallidos?.
Se nos manipuló tapando la corrupción achacándole todos los males del país a las Farc, al visibilizar la corrupción: Odebrecht, Reficar, Centros poblados y sus 70.000 millones de pesos ¿Tenemos un mejor país? Después de identificar los horrores de los desaparecidos y víctimas de falsos positivos, ¿hemos logrado que sus autores digan la verdad, asuman su responsabilidad, reparen a las víctimas y no se repitan esos viles crímenes? Al destapar la corrupción judicial demostrada en “el cartel de la toga” y conocer los millones pagados a los magistrados por sus espurias absoluciones ¿Hemos logrado crear una justicia fuerte e independiente? No, por el contrario con la toma del aparato judicial por parte del llamado “Centro Democrático” que predica dos mentiras y no es, ni lo uno ni lo otro, lo que vamos es de c…. para el estanco.
Según rumores callejeros, existe un modelo de negocio practicado en las dos últimas administraciones municipales santarrosanas, que seguramente no es exclusivo de nuestra parroquia sino un modelo nacional, los políticos tradicionales dieron paso a tecnócratas o burócratas que ven la alcaldía no como una oportunidad de servicio público (aunque así lo predican en campaña jurando ser los salvadores locales), sino como un negocio; oí decir que terminada la campaña electoral donde el señor Henry Arias fue elegido mandatario, se presentaron a sus despacho dignatarios del Partido Conservador a reclamar por cuotas burocráticas a nombre del aval otorgado por ese partido, según las malas lenguas, el recién elegido dijo que ese aval no era suficiente para ganar, que había recibido millonarios aportes de un particular a quién debía retribuir con contratos y secretarías; de igual manera se rumora que grandes inversores del Valle aportaron a la campaña del actual mandatario. Claro está que según los rumores los negocios en política también son asunto de concejales, se decía que uno de los candidatos gastaba alrededor de 20 millones de pesos en campaña hace más de 12 años, aunque los emolumentos provenientes de las sesiones del Concejo solo equivalían a un salario mínimo, es decir, solo recuperaría a precios de hoy 4 de los millones gastados ¿Cómo recuperaba la inversión? Supuestamente recibiendo contratos de la administración; en el periodo que mi señora fue concejal, se dijo que un aspirante, que a la final perdió el escaño por muy pocos votos con uno de sus copartidarios, gastó 2 millones en conseguir 200 votos en el la vereda El Español, es decir cada voto costó $100. 000 en dinero de esa época. Como no tengo pruebas para confirmar o negar los rumores; los dejo como constancia de comentarios de malos perdedores, o de conocedores de los finos entramados de la política local, con la que no tengo contacto, conocí al actual alcalde en sus primeros pinitos políticos, en los cuales ni tengo, ni reclamo padrinaje.
En la política nacional, veo con asombro cómo de manera leguleya se reencauchan grupos políticos, o se reviven feudos electorales en favor de delfines políticos; al devolver la personería a la U.P. (Unión Patriótica) el estado está reconociendo su responsabilidad en la desaparición violenta de este grupo político (no guerrillero) a causa de la connivencia entre narcos, paramilitares y agentes del estado, que asesinaron a inermes ciudadanos, a nombre de limpiar de comunistas a Colombia. Se revivió al Nuevo liberalismo o Galanismo cuyo creador ya había regresado al rebaño liberal y, al Movimiento De Salvación Nacional de los asesinados Luis Carlos Galán y Álvaro Gómez, que si bien eran sus líderes, no sufrieron la aniquilación de sus huestes, creando así microempresas electorales destinadas a dar avales, ojalá no se equivoquen con sus recomendados y, ojalá no asesinen a nuevos políticos para que no haya otras fami-empresas electorales, por ejemplo “de manos firmes”, Gavirismo, Samperismo, Lara Bonillismo, Charismo o cualquier otro “ismo”, cuyo único mérito es ser usufructuado por un delfín de un dirigente político.
De nuevo tendremos ocasión de votar, o votar en blanco, según mi experiencia elegir a cualquiera de los aspirantes tiene el mismo resultado final: un país descuadernado, sin propósito de nación y saqueado inmisericordemente por una clase politiquera aliada con los peores estamentos de la sociedad, obsesionados con retener el poder, lo digo por los casos de la señora Merlano y la ñeñe política, al parecer ambos desestimados por el señor fiscal; en el primero, aduciendo una aparente postura de “dignidad” el Dr. Barbosa no escucha los testimonios de la señora refugiada en Venezuela y, en el segundo, parece sufrir amnesia en favor de su jefe, de manera que al no investigar estos casos emblemáticos, quieren ocultar como se manejan los hilos del poder, y la manera cómo la politiquería, la corrupción y el narcotráfico se alían para someter al país a sus protervos propósitos.
Invito a votar con inteligencia para elegir a un patriota, que no entregue nuestras riquezas nacionales a multinacionales, que quiera reubicar a los desplazados, iniciando con ellos programas para recuperar nuestra seguridad alimentaria y, que proponga una agenda de unión nacional alrededor de propósitos comunes, basados en trabajo honrado, no más narcos y corruptos gobernándonos. No podemos seguir creyendo el cuento de que somos la democracia más antigua de América, cuando en realidad votando y elegiendo a nuestros victimarios, validamos a esta deprimente narco-clepto-democracia; tampoco podemos caer en el cuento que si elegimos a alguien que no sea el que diga Uribe, vamos camino a ser Venezuela, no son los candidatos de izquierda los culpables de los males del país, sino los infames que nos han gobernado en los últimos veinte años incluido el mismo Uribe. Si no fuera por lo grotesco que se ve, causaría hilaridad que gentes sin autoridad moral organicen y promuevan marchas anti-corrupción, como decían mis abuelas ¡el diablo haciendo hostias!
En cuanto a las elecciones para Cámara y Senado propongo votar en blanco; siempre de manera cómplice elegimos un congreso que es una verdadera cueva de Alí Babá (con el agravante que en la original solo había 40 pícaros), en vez de elegir a verdaderos defensores del pueblo, elegimos a un grupo de inútiles buenos para nada. dándose vida de reyes con nuestros impuestos; como el corrupto congreso no tiene ni voluntad, ni capacidad de auto-reformarse, al no elegir a nadie, obligaremos a una reforma para reducir; su tamaño, sueldos y privilegios; todos los colombianos, hasta el más humilde paga seguridad social, sus viajes y su celular ¿Por qué esa cáfila de bandidos no? La oportunidad de cambio está ahí ¿Tendremos la inteligencia de aprovecharla?
Mil Gracias por sus elocuentes palabras, seguramente existen aún personas con ética que aspiran a ser elegidos, pero una golondrina no hace verano y los surcos en mi piel me impiden creer en empresas electorales.mil gracias por su invitación
Con respeto he leído una excelente radiografía de los diferentes escenarios fe la historia política nacional y local, como un honbre con esa sapiencia y basto conocimiento del actuar local ke invito a que me permita de manera personal presentarle una alternativa diferente para que con base a ella tomé la misma decisión o nos ayudes a derrotar a los mismos de siempre en Risaralda otrora donde la capa del viejo hidalgo era respetada y ahora se utiliza para tapar la corrupción.