Una tarea enfocada a la visibilización, el conocimiento público y el reconocimiento institucional del patrimonio arqueológico colombiano, emprendió Arqueolombia, la primera serie de televisión documental sobre arqueología colombiana. Importantísimo de cara a una ciudadanía indiferente o desconocedora y particularmente de unos administradores públicos incultos y, como consecuencia de ello, depredadores del patrimonio.
“ARQUEOLOMBIA” es uno de los 15 ganadores de la “serie documental” entre 580 participantes de la convocatoria “abre cámara 2020” del MINTIC, en alianza con la empresa CINERGIA.
Esta serie reconstruye la memoria histórica de Colombia, presentando los elementos, lugares y culturas que habitaron el país, de la mano de los arqueólogos y profesionales que trabajan en pro del patrimonio colombiano, viajando por los rincones más hermosos y enigmáticos de la compleja geografía nacional.
El objetivo principal de la serie, que inició con 4 capítulos, es rescatar y difundir, la importancia del patrimonio arqueológico, cultural e histórico de nuestro país, para que los televidentes se apropien del cuidado y la preservación de los lugares y las piezas de interés que componen este invaluable y significativo patrimonio que es nuestro.
¿Qué es Arqueolombia? nos lo cuentan, desde sus ángulos al interior del proyecto, el director de esta titánica empresa, Sebastián Cardona Sierra y otros integrantes del equipo ubicándonos en lo que es el documental por dentro:
https://www.facebook.com/331120940247559/posts/6537747696251488/
Y este es el trailer que se ha difundido por los canales de televisión para promover la serie: https://www.youtube.com/watch?v=mNKyUNNnFp0
Este martes 16 de noviembre por Canal Capital se presenta a las 7:30 p.m. con repetición por el mismo canal a las 9:30 p.m. puede verse desde cualquier lugar del país o del exterior en este enlace: https://www.canalcapital.gov.co/senal-en-vivo y el miércoles 17 de noviembre por el canal TRO a las 7:00 p.m. en este enlace: https://canaltro.com/senal-en-vivo/
“ARQUEOLOMBIA da cuenta de los orígenes, imaginarios y relaciones de los pueblos antiguos en el contexto local; permite una georeferenciación de los contextos sociales y culturales de los antiguos asentamientos de las diferentes regiones visitadas, proporcionándoles valor histórico, social y cultural, como sustrato de nuestra historia; que además tiene en cuenta, la estética como valor arqueológico de los vestigios encontrados; que explica someramente los procedimientos para convertir elementos en patrimonio luego de ser descubiertos; y al final que propenda por el desarrollo de la investigación científica en el país. Arqueolombia busca profundizar sobre el origen de las raíces de nuestros pueblos. Arqueolombia descubre nuestro origen” expresan sus realizadores y lo promueven con este hashtag #DescubreNuestroOrigen
Los 4 capítulos que forman parte de la galardonada serie, con los que comienza su ambicioso camino Arqueolombia, son:
Con Arqueolombia y otros movimientos enfocados al rescate del patrimonio, la ciudadanía colombiana está reaccionando en su defensa, tanto en el campo arqueológico como en los campos cultural, histórico, arquitectónico, ambiental, etc. Ojalá las autoridades municipales, departamentales y nacionales se sensibilicen y le den la importancia que el patrimonio, en todas sus manifestaciones, se merece.
Respetado Columnista: gran iniciativa visibilizar el Patrimonio Arqueológico, para fomentar la memoria histórica, en todos sus aspectos.
Mostrar la riqueza,cultural, permite que jóvenes , adultos y gobernantes nos proponemos para defender lo nuestro.
Ahora, que el dictador Duque en la cumbre pir la defensa climática, se dio un roce con grandes empresarios Y gobiernos del oriente , para permitir saquear nuestro territorio minero.
En hora buena.
Excelente, la necesidad de resaltar esa parte que muchos pueblos en latinoamérica la tienen escondida y no la presentamos. No solo los lugares arqueológicos, sino la naturaleza misma que brinda paisajes extraordinarios, que pueden ser una oportunidad económica para esos lugares y sus gentes.