Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadQue viva el trabajo, pero ¿cuál trabajo?

Que viva el trabajo, pero ¿cuál trabajo?

Se conmemoró un primero de mayo, día del trabajo con marchas multitudinarias de sindicalistas y simpatizantes de partidos de los trabajadores y ciudadanos del común por las principales calles del mundo.

Colombia presenta un panorama preocupante en materia del empleo, según el DANE en marzo de 2022 la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 12,6%, la tasa global de participación 66,0% y la tasa de ocupación 57,7%. Para el mismo mes de 2021 se ubicaron en 16,6%, 64,4% y 53,6%, respectivamente.

El informe se debe complementar con la difícil situación de los trabajadores colombianos, los cuales, algunos están dentro de la informalidad, éstos  no tienen acceso a la seguridad social o son demasiado vulnerables, por ejemplo las personas que trabajan en las aplicaciones (APP), ganan por comisión o un porcentaje por el servicio que prestan, pero se debe aclarar que ellos, si no trabajan no ganan un solo centavo y la seguridad social corre por su cuenta.

En el debate político colombiano, líderes de la derecha y algunos que prefieren fortalecer el continuismo del gobierno actual y los 30 años de neoliberalismo, han promovido la cláusula Petro,  la cual es una muestra del desespero de los que han estado dentro del gran abanico de contratistas y mimados de la clase política que ostenta el poder, en resumidas cuentas, amenazan los empresarios  con marcharse del país, si gana el candidato de la oposición.

Sin análisis profundos, voy a dar mi opinión sobre el tema, me parece un sofisma de distracción, una artimaña de proselitismo de las que se acostumbran por estos tiempos, puesto que los empresarios viven muy bueno en el país del sagrado corazón de Jesús, por ejemplo, en las diferentes ofertas de empleo que llegan por los grupos de whats app, donde ofrecen trabajo para personas con título  profesional, con horarios de tiempo completo , por un salario de un millón doscientos mil pesos, hay que abonarles que la oferta  describe que tiene las prestaciones sociales y auxilio de transporte. (Tentadora propuesta).

En otra oferta, exigen que una persona que sea profesional en seguridad y salud en el trabajo , además de tener la licencia, el curso de 50 horas, disponibilidad de horario de tiempo completo, entre otros requisitos, le ofrecen un millón seiscientos mil pesos mensuales.

Pregunto: Para dónde se van a ir estos empresarios exitosos? En qué país los van a recibir pagando esos salarios que ni siquiera pasan de 300 dólares el mes para personas profesionales? Recordemos que un joven invierta en toda su carrera más de 70 millones de pesos, en matrículas, libros, fotocopias, transportes, trabajos en grupo entre otros menesteres académicos, para que al final empiece un viacrucis de empresa en empresa llevando sus hojas de vida, en algunas son rechazados por no tener experiencia y en otras les ofrecen salarios irrisorios y miserables, mientras los explotan todos los días con excesiva carga laboral, son víctimas de todos los acosos, mientras tanto el ministerio de trabajo, es tan solo un mito en el mundo laboral.

El empleo público no es la excepción, hace días con la aprobación de la Ley 2197 de 2022 (más conocida como la Ley de seguridad ciudadana), el congreso de la República aprobó la reforma de la Ley 1310 de 2009, norma que profesionaliza a los agentes de tránsito, pero con este mico legislativo dentro de una norma estatutaria, terminó acabando con la estabilidad y la seriedad del cargo del agente de tránsito en Colombia.

El asunto es grave y apocalíptico, puesto que a la definición de agente de tránsito, le sumaron  la palabra “contratista”, algo inusual, impensado para los expertos en el tema del derecho administrativo y penal, pensar que una autoridad pueda ser un contratista, acabando con la estabilidad de los nuevos agentes de tránsito y vulnerando el estado social de derecho, puesto que todos los colombianos merecen una estructura de empleados de tránsito y transporte bien capacitados, con experiencia, idóneos para la atención de todos los siniestros viales, pero aquí vemos que han habilitado a todos los alcaldes del país para que contraten agentes de tránsito por el tiempo que quieran o de acuerdo a su necesidad, inclusive una semana o un mes, desdibujando la idea de autoridad y la importancia del derecho administrativo en este sector.

Esperamos que en el nuevo Primero de Mayo, el año entrante, tengamos mejores noticias para todos los ciudadanos.

2 COMENTARIOS

  1. Muy buena descripción del panorama, desde que se adoptó el neoliberalismo es esa la tendencia, tercerizar y abaratar el trabajo .Los bellacos de «siempre» incluído el falso candidato de la gente, al cual identifico como una desgracia para el país, ni siquiera puede imaginar cómo solucionar ese tema.

  2. Respetado Columnista:
    Excelente : » Que viva el trabajo, pero cual trabajo? «.
    En el país donde los derechos laborales, son pisoteados, arrasados por contratos con la denominación Prestación de servicios, dónde profesionales jóvenes y adultos, son esclavizados, en : horarios, salarios,jornadas laborales,.
    El país donde los calle Center , contratan en jornadas extenuantes a jóvenes que recién salen del bachillerato, y con esos centavos sustentan los pasajes para iasistir a un centro de educación a continuar su preparación académica, , pasajes y colaborar con su familia.
    Adultos mayores reparten volantes, venden minutos……..
    Un sin fin de formas para conseguir el sustento diario,.
    Y un sistema de gobierno que con sus políticas sociales , pauperrizo al trabajador, al profesional, al estudiante, a la ama de casa, al campesino.
    Urgente el cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos