Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

CulturaHistoriaQuinchía, Risaralda

Quinchía, Risaralda

Por: WALTER BENAVIDES ANTÍA

La semana pasada estuve en Quinchía, Risaralda, municipio del occidente del departamento, en una sesión del Concejo Municipal, invitado por la Diputada Juliana Enciso, donde el tema principal a debatir era la Educación. No voy hablarles de los Umbras, Pirzas, Samogás, Zopías, Quinchías; ni del cacique Riterón; ni del asentamiento del Cacique Guacuma, al pie del cerro Batero; ni del asentamiento Tapasco del cacique Chiricha, protegido por cercas de guadua coronadas con cráneos humanos; ni de Jorge Robledo que cambia el nombre de Guacuma por Quinchía, (tierras de quinchos), conformada por las tribus Tapascos (Higo y Batero, en el valle Chamburucua), Guaqueramaes (Opiramá y Mápura), e Irras (territorio que iba desde la desembocadura del río Opiramá al río Cauca, hasta lo que se conoce como Paso del Ciruelo, hoy Corregimiento de Irra; ni del cacique Capirotama de Yrra, quien en 1542, 1550 y 1557 apoyó la rebelión de los Quimbaya; ni de los Yrras, a quienes los acabó la viruela o la gripa o se diluyeron en selvas del Chocó; ni del Oidor Lesmes de Espinosa y Saravia quien agregó el territorio Yrra al resguardo de Quinchía; ni de los seguidores del draconiano José María Melo, quienes en 1850 reactivaron el Paso del Ciruelo en el rio Cauca, (utilizado por tropas del gobierno y guerrilleros draconianos); ni del caserío que se transforma en Irra con la construcción del Ferrocarril de Occidente; ni de las batallas en su territorio en época del traidor Rafael Núñez; ni de la violencia partidista en la década de los cincuenta; ni del Capitán Venganza, ni de Pedro Brincos ni de Graciela Quintero (la Aviadora). Hoy hablare del tema desarrollado en la sesión del Concejo sobre Educación, que se trabaja en tres frentes: Cobertura, Calidad y Permanencia. Con la inversión en Cobertura se evita que los estudiantes salgan del sistema escolar, evitando la deserción (programas PAE, transporte). Con la inversión en Calidad, se busca que la educación sea pertinente con el territorio. Con la inversión en Permanencia, se busca garantizar que docentes y estudiantes, dispongan  de la infraestructura adecuada y de los elementos pedagógicos que la modernidad exige de la ciencia y la tecnología. Hablaba la diputada, que el Programa de Gobierno del señor Gobernador Víctor Manuel Tamayo, desarrolla 5 estrategias: Bilingüismo, Formación de docentes, becas universitarias, formación para el trabajo e infraestructura educativa. Un dato pertinente. De 100 pesos que invierte el departamento, aproximadamente 40 se destinan a la Salud y 35 a la educación (solo 15 se destinan a los otros sectores como vías, sector agropecuario, deporte, cultura, vivienda etc.). Hablaba que con recursos de Regalías del 2020, en Bilingüismo ejecutó 1,890 millones de pesos, y en Calidad Educativa, ejecutó 3,525 millones de pesos. En becas universitarias, se logró en el 2020 y 2021 financiar estudios universitarios de estratos 1 y 2. Hasta allí todo bien. Pero concluía, que estas importantes inversiones en educación, no se reflejan en los indicadores de Calidad Educativa. En Colombia hay 14.171 Instituciones educativas (IE), y de ellas 304 se encuentran en Risaralda. El Liceo Inglés de Pereira (privado), ocupa el primer lugar a nivel departamental, y el puesto 68 a nivel nacional. Ese es nuestro punto de referencia. De las 304 IE evaluadas del departamento, 20 se localizan en Quinchía, donde el Instituto San Andrés, ocupa el puesto 4.113, siendo el mejor calificado del municipio. Pero lo preocupante decía, es que 13 de las 20 IE del municipio, ocupan puestos por encima del 10 mil, lo que nos indica que hay un grave problema de calidad educativa (no solo en Quinchía), en el occidente del departamento, que se refleja en bajas calificaciones en Comprensión de Lectura, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e inglés. A MANERA DE CONCLUSION. Llegó el momento de evaluar los resultados de la Calidad Educativa del departamento, indicadores agravados por la pandemia, pues el problema no es de plata. Encontrar las causas es tarea de alcaldes, directivos, docentes, sindicatos, padres de familia y estudiantes. Ellos tienen la palabra. antia53@gmail.com  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos