La Reforma Rural debe hacerse «Sembrando» conocimientos innovadores para que los campesinos, tanto propietarios como productores en general, conviertan sus predios en emprendimientos limpios, eficientes, rentables y competitivos.
Esa podría considerarse una de las luces que emergen del Seminario “Oportunidades de la Biodiversidad en el Tolima” y del foro “Ideas para impulsar la economía y el comercio de Purificación” impartidos jueves y viernes 20 y 21 de abril en la Universidad de Ibagué y en INNOVAR Suroriente.
El Concejo Directivo de la Universidad de Ibagué, atendiendo la iniciativa de Eduardo Aldana Valdés, optó por abordar estos temas teniendo en cuenta que es en el sector rural donde se encuentran las grandes potencialidades para el desarrollo económico y social, pero obviamente, siendo muy respetuosos y cuidadosos con el ecosistema.
El Rector Alfonso Reyes Alvarado y el Director del Instituto de Desarrollo Regional Jaime Eduardo Reyes pusieron a disposición del empresariado tolimense la magnífica casona Unibagué para congregarse en este seminario.
INNOVAR Suroriente del Tolima, cuyo fundador es el ex rector de la Universidad de los Andes y prologuista del libro “AGRO Amigable con el Medio Ambiente” Eduardo Aldana Valdés; el Director Ejecutivo Luis Eduardo Caballero Ramírez; la Coordinadora Académica Paula Vásquez Morales y el Coordinador de Proyectos Miguel Fernando Cortes Corrales, presentó el foro: “Ideas para impulsar la economía y el comercio de Purificación”
Allí se pusieron de relieve experiencias dignas de tenerse en cuenta:
Salinas, una vereda del municipio de Guaranda, Ecuador cuyos habitantes se dedicaban al ordeño de sus vaquitas, atendiendo los consejos de su párroco salesiano, emprendió en la fabricación inicialmente artesanal de quesos y hoy es un gran emporio quesero con la marca líder “El Salinerito”.
El colegio Técnico Agropecuario de Güizhagüiña, municipio al sur del Ecuador, implementó la primera Finca-Escuela que luego sirvió de modelo para poner en funcionamiento, en los diferentes pisos térmicos del Ecuador con la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, la misma institución que impulsó la gestión del desarrollo quesero de Salinas.
Todas estas acciones enmarcadas en las Buenas Prácticas Agrícolas para mejorar la calidad y la productividad que conviertan a los agricultores en actores competitivos y rentables.
Sí, se pueden desarrollar, además de la producción de alimentos, otras actividades como la producción de sus propios insumos orgánicos (compost, lombricultura, lixiviados, abonos foliares, caldos minerales, etc.), Agroindustrias – desde las más artesanales (secado solar para convertir en harinas parte de las producciones agrícolas además de otras como mermeladas, barras de chocolate, etc.) hasta las más tecnificadas sin dejar de abordar otros conceptos como el Turismo de Naturaleza – incluidos el avistamiento de aves, los senderos ecoturísticos, el AgroTurismo tal y como este debe ser “atractivos turísticos realmente relevantes, con áreas diseñadas para los turistas (Senderos, espacios de estar, servicios higiénicos, seguridad), que dejen en el turista una experiencia inolvidable, lo que quiere decir que allí debe haber cosas qué ver y cosas qué hacer”.
“Ese entorno debe tener cultivos dignos de filmar o fotografiar y un alto contenido cultural, ejemplo: diversos cultivos promisorios, rescate de especies nativas, especies medicinales, especies aromáticas, especerías, frutales y en general cultivos que disfrute el turista y que formen parte de sus inolvidables recuerdos, que represente valor hedónico”. Capítulo 18 del libro AGRO Amigable con el Medio Ambiente.
El Ecoturismo que maneja delicadamente “la gran Biodiversidad. Y biodiversidad no solamente de especies, también de paisajes, climas, de pueblos, comunidades campesinas, indígenas, afrolatinas, de tradiciones y leyendas, etc”. Poseemos “innumerables lugares y paisajes propios para el desarrollo del Ecoturismo. La diversidad de relieves y climas, la posibilidad de intercambio de regiones cálidas a páramos en períodos de tiempo relativamente cortos, la enorme riqueza florística y faunística, La multiplicidad de unidades de paisaje característicos del relieve, desde los bosques de niebla, las montañas, hasta los valles interandinos, las sabanas tropicales y las costas conforman un abanico de posibilidades sumamente llamativo y amplio para el turista común o el especializado”. Nelson Orrego – capítulo 19 libro AGRO Amigable con el Medio Ambiente.
La reforma rural tiene que ser real, no puede ser cosmética y está llamada a conseguir que los actores del sector actualicen los conocimientos que no han estado a su alcance durante los últimos 70 años.
Próxima semana: INNOVAR la misión transformadora
Muy contundentes, claras y precisas las explicaciones en la entrevista que le hace el Canal Congreso. Esa es la visión que faltaba para reorientar el agro
Gracias Mauricio. Se refiere usted a la entrevista «¿Es posible un Agro amigable con el Medio Ambiente?» que realizó Congreso y Sociedad y que fue publicada en el Canal Congreso hace un mes. Este es el enlace: https://youtu.be/aPqibB5Y8rw
ESTAMOS EN EL MOMENTO PROPICIO, GRACIAS A ESTOS PROFECIONALES QUE NOS ENTREGAN SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PARA TECNIFICAR E INDUSTRIALIZACIÓN DEL AGRO, RESAGADO X DÉCADAS, MENOSPRECIANDO BONDADES DE NUESTRO PAIS. GRACIAS X LAS NUEVAS POLITICAS DE LA MANO CON EL MEDIO AMBIENTE
Respetado Columnista:
» La Reforma Rural debe hacerse » Sembrando » conocimientos innovadores»
» La Reforma Rural tiene que ser real, no cosmética».
Afirmaciones que son el resultado de un proceso investigativo: riguroso, profundo
En acuerdo con el comentarista: Diego González Díaz, urge que se difunda en el gobierno nacional, abrir un espacio en ese ámbito para que directamente sean escuchadas, leídas sus investigaciones , para que se de una aplicación concreta y pronta de las alternativas que plantea para revolucionar los procesos en el campo.
De verdad,, se adquiere un conocimiento claro y pedagógico, al hacer lectura de su investigación.
Gracias Martha Cecilia. La idea si es sembrar ideas que ayuden a mejorar al sector rural
El tema tan interesante que usted plantea en esta columna debería llegar a los Ministerio de Agricultura y Educación, y además conocerlo a la perfeccion todos los congresistas que son quienes deben votar las reformas. ¡Felicitaciones!
Estimado señor:
Precisamente, hace un mes, el Canal Congreso publicó una entrevista que me hizo en su programa Congreso y Sociedad que plantea claramente este tema.
Véalo en este enlace:
https://youtu.be/aPqibB5Y8rw
Muchas gracias