Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

CulturaRevolución Molecular (I)

Revolución Molecular (I)

Por ÁLVARO BELTRÁN ALZATE

“Revolución Molecular”, ¿Qué es? ¿Qué quiere decir? ¿Qué significa? ¿Para qué fines se está utilizando? Forzada y sacada de contexto por el chileno y nazi Alexis López Tapia, del pensamiento filosófico de los franceses Félix Guattari (1939-1992) y Guilles Deleuze (1925-1995) en su obra “Revolución Molecular”, busca justificar las manifestaciones ocurridas en Chile y Colombia, con la represión brutal contra las marchas pacíficas, armando un rompecabezas para favorecer a movimientos de ultraderecha.

Con el fin de dar claridad, haré una brevísima reseña de qué trata “La Revolución Molecular”; nada que ver con tácticas de combate. El concepto de Guattari se refiere justamente a lo contrario.

Guattari Félix fue un psicoanalista, filósofo, semiólogo, activista y guionista francés, perteneció al partido comunista francés, fue un crítico durísimo al considerar a éste como un hospital siquiátrico. Las ideas de Guattari son de una extraordinaria riqueza de pensamiento, de difícil lectura y análisis. En su obra, “Revolución Molecular”, cada palabra por separado tiene un significado, pero la frase que la conforman suena extraña, y se presta para interpretaciones distorsionadas. Para entenderla, ayuda un poco precisar algunos conceptos de su pensamiento.

Es bueno aclarar algunos términos: 

1) Revolución. Es la reinvención desde lo individual, es llegar a lo común desde la singularidad. Es la transformación; un cambio en los modos de vida y ello conduce a lo “Molar”. Las leyes son la ampliación de los derechos y de las libertades. Se reitera y se profundiza la tesis acerca de su discurso puramente filosófico-psicoanalítico de la construcción de la subjetividad a partir del deseo de cada persona.

2) Molecular. Tiene que ver con lo individual, particular o subjetivo, igual como ocurre lo molecular en física es el elemento más simple de la materia. Unidad mínima de sentido. Es la unidad mínima, la micro política, la materia prima, la máquina deseante. Lo molecular tiene que ver con cambios en los modos de vida, desde los impulsos, la experiencia, la necesidad propia que reacciona y se activa.

3) Molar. Lo “Molar” contiene una cantidad enorme de moléculas, tiene que ver con todo lo social. Es un sistema de relaciones de significado. Existe un orden institucional, cultural, político, religioso, de orden, de relaciones. Es la macro política, es la expresión máxima de un sistema dominante. Es el estado que utiliza las relaciones para hacer sentir su dominio y su superioridad.

4) Deseo. Es la constitución, la producción, creación de nuevos mundos, nuevas formas de ensamblar que algo funcione, es una práctica de apropiación del mundo. Es algo que es posible, que va como un punto de fuga a espacios no conquistados. El deseo fundamentalmente depende del contexto de la situación social, y hace de él un solo deseo único que lo abarca todo. Se denomina el deseo a todas las formas de voluntad de vivir, de crear, de amar; a la voluntad de inventar otra sociedad, otra percepción del mundo, otros sistemas de valores. La cuestión consiste en saber si hay otra manera de ver y practicar las cosas, si hay los medios de fabricar otras realidades, otros referenciales, que no tengan esa posición castradora en relación con el deseo, ese clima de culpa que hace que el deseo sólo pueda insinuarse, infiltrarse, ser vivido en la clandestinidad, en la impotencia y en la represión.

5) Deconstrucción. No se trata de destruir un orden social y político, del supuesto adoctrinamiento de los jóvenes a través de sus estudios y de la información que consumen por internet los acerca al comunismo, como mal interpreta López Tapia. En la RAE, “deconstrucción”, se refiere a descubrir distintos significados que puede encerrar un texto cualquiera, descomponiendo la estructura del lenguaje. Como se ve claramente, no se trata de destruir un orden social y político. En filosofía y literatura, es deshacer analíticamente algo para darle una nueva estructura.

El término“Disipada” la emplea López Tapia para interpretar las manifestaciones sociales, y acuña esta expresión. Tomada del pensador alemán, Hans Magnus Enzensberger, como “Guerra civil molecular prolongada”, muestra una modificación del término de Guattari. Señala Enzensberger que la violencia superó a la ideología y por ello no necesitan ni siquiera auto justificarse ideológicamente. En la RAE se define “disipada” como entregado a las diversiones, libertino, con gran relajamiento moral. La interpreta como revolución subjetiva del deseo con la acción violenta en diversos puntos urbanos como táctica del accionar de revoltosos.

La “Revolución Molecular” de Guattari es una tesis que mezcla dimensiones tanto ontológicas, ecológicas, científicas, políticas, éticas, psicológicas, artísticas, que vienen desde el siglo pasado; dimensiones que configuran lo que él llamó “Capitalismo Mundial Integrado” (CMI). Sus análisis son un efecto y no una causa de las grandes y complejas crisis que atraviesa el mundo de hoy desde inicios del siglo XX y que tienden a agudizarse, desembocando en las manifestaciones y protestas de estos últimos meses en el mundo, y que evidencian la crisis del sistema capitalista neoliberal. En esas condiciones, las revoluciones que propone Guattari en su “Revolución Molecular” se tornan cada vez más necesarias y acuciantes para un mundo que, prácticamente, lo está perdiendo todo: los valores éticos, el medio ambiente, la economía, la espiritualidad, las posibilidades de vida sobre el planeta. En este actual estado de perdición para la población excluida, humillada, empobrecida y explotada por décadas; no le queda más, que la dignidad, y se manifesta ante la pérdida de posibilidades de vida, por la corrupción, la injusticia, la opresión, la violencia, la desigualdad, la crisis y la decadencia que se han normalizado.

Las revoluciones moleculares transforman lo micro, esto es, lo subjetivo, lo individual, lo particular a nivel de la producción del deseo, Guattari y Deleuze definen al sujeto individual como una “máquina deseante”. Pero el deseo no en el sentido freudiano como ausencia de algo, sino como cambio continuo y permanente del deseo. Para comprender la “Revolución Molecular”, ésta se mueve en el plano del ser individual, que es precisamente lo “Molecular”. La idea de planificación y tácticas revolucionarias a nivel social, se identifica con lo “Molar”. Se cuestiona la autoridad, se critica y dan interpretaciones que buscan mejorar lo “Molar”. El Estado busca sostener el status quo, al interpretar que las manifestaciones pacíficas tienen pensamientos violentos y que son manipulados por marxistas oscuros. No aceptan pensamientos y deseos diferentes, los ven y actúan como una amenaza terrorista.

Félix Guattari no justificó o incitó la violencia; resaltaba la inteligencia colectiva y la sensibilidad que se expresa en la llamada “Revolución Molecular” en contra de los sistemas de control y en favor de mecanismos para articular el disenso, de manera que tengan fuerza en las relaciones de poder. No esperaba que las demandas quedaran marginadas.  

Es necesario que como sociedad civil analice con mas detalle discursos y teorías exóticas, nada claras y poco benefician a nuestra democracia. Hagamos un esfuerzo colectivo por llegar a la población con un lenguaje sencillo y pedagógico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos