Por Luis Alberto Martínez.-
Es un lindo nombre que reciben las personas que se dedican a informar, narrar noticias, transmisiones deportivas, maestría de ceremonias, comerciales, toda una gama de servicios que se ofrecen a través de la radio y la televisión.
Como en toda profesión, hay locutores y locutoras que sobresalen notoriamente debido a su excelente capacidad para viajar por las ondas hertzianas y con sus hermosas voces nos trasladan a lugares y hechos donde suceden los acontecimientos.
En televisión, vemos a diario excelentes presentador@s de programas en la farándula impregnad@s de cultura y gran motivación, aunque las voces no juegan papel primordial en el contexto de la programación.
En cambio, en los noticieros nacionales de la TV, la voz si es característica importante en la presentación de las noticias. Esta debe ir acompañada de una perfecta dicción, correcta pronunciación, tonalidad, capacidad comunicativa relevante e impecable presentación personal ante las cámaras.
Hoy día vemos algunos presentadores en camisa y saco, se olvidan que la corbata les da un toque de sobriedad y elegancia ante los televidentes.
Algunas presentadoras han sido reinas de belleza y modelos que cuentan con títulos universitarios en Comunicación Social Periodismo y lo hacen correctamente, además nos brindan la dulzura de sus lindos rostros.
En la radio, los lectores de noticias han ido desapareciendo paulatinamente, aquellos que les impregnaban distinción y veracidad a los sucesos diarios con voces sobrias y elegantes ya no se escuchan; los noticieros son presentados por periodistas que analizan, desmenuzan y entregan las informaciones, eso sí, acertadamente.
En el campo deportivo aquellos relatores maravillosos, los de grandes sensaciones y emociones están en vía de extinción, afortunadamente, algunos aún permanecen vigentes demostrando virtudes que los sitúan en lugares de privilegio.
En nuestra ciudad, los narradores del fútbol que hacen parte de este tema, se eclipsan poco a poco, debido a la cesación de algunas emisoras A.M, el comentarista en cambio aún sigue reinando, su campo de acción es más amplio.
En Pereira podríamos destacar nombres de locutores que honran la profesión, pero me abstengo de hacerlo por temor a olvidarme de algunos, en cambio sí lamento la presencia en diferentes medios de personas que se dedican a contar chistes flojos y reírse a todo pulmón, como si este fuera el oficio del “locutor-locutor”, recordando a Vicky, “periodista-periodista” para lo cual son contratados. Él, informa, educa y orienta a los oyentes, es un maestro en el micrófono.
Bueno voy cerrando este capítulo porque en mi reloj ya van siendo las 6.00 pm, hora del programa de mayor sintonía de la Televisión nacional “Pandemia al día”, que presenta, orienta y dirige, el Presidente Iván Duque,
Rápidamente me coloco el tapabocas, para no infectarme, me lavo bien las manos con mucha agua y jabón, con el objetivo de evitar el virus, mido la distancia de dos metros para no contagiarme, tomo asiento frente al televisor y espero, expectante las primicias del gobierno.
Felicidades. Luis Alberto Martínez. LAM
Una síntesis riquísima sobre lo importante del papel que ejercen locutores y periodistas.
El programa del presentador : » Donn Francisco Títere Duque, todo un desgaste.».