Por LUIS ALBERTO MARTINEZ
Nos adentramos hoy al fabuloso mundo de la radio, específicamente para recordar aquellos narradores y comentaristas deportivos que con emocionantes relatos nos llevan a vivir momentos de alegría, cuando los goles los anota nuestro equipo y de penumbras y amarguras si son del rival.
En esta época de crisis sanitaria a causa del coronavirus muchos de estos comunicadores no se han vuelto a escuchar, de una parte, el espectáculo del futbol apenas tomó fuerza al inicio del año y como si fuera poco, las emisoras que transmiten los partidos del Pereira son limitadas.
Numerosos periodistas tienen sus propias estaciones en internet y por este medio difunden los encuentros futboleros; no les quedó alternativa alguna. Cabe señalar que algunos de estos hombres ya no se encuentran por estos lares; han emigrado de tiempo atrás, buscando nuevos horizontes. Otros, mientras desempeñaban el oficio estudiaron y obtuvieron títulos universitarios en diferentes áreas y en la actualidad ejercen su arte, aunque la llama radial no se apaga, porque a través de las redes sociales los vemos comentando sobre fútbol y variados deportes.
Pues bien, evocamos con nostalgia a calificados comunicadores que le dieron brillo y calidad a la radio pereirana donde el conocimiento, la elegancia y la ética, primaban en ellos. Claro está no los voy a nombrar a todos; me haría interminable.
Cabe mencionar a don Gonzalo Valencia Benitez, radicado hace años en Medellín, al igual que Danilo Gómez Herrera, Pedro León Londoño(QEPD) Luis Alfredo Céspedes, el que más ha descollado en los medios de comunicación a nivel nacional, Henry Carvajal Castro, columnista de gran prestigio en temas de ciudad, el Ingeniero Guillermo Gómez Flórez, Hugo Ocampo Villegas, brillante periodista.
Obtuvieron títulos universitarios, Humberto Franco Buitrago, abogado de la Universidad Libre de Pereira, quien ocupa un alto cargo en la Secretaria Jurídica de la Gobernación de Risaralda, laboró durante varios años en RCN, Carlos Alfonso Riaño, abogado de la Universidad del Área Andina, labora en la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Gobernación de Risaralda, narrador deportivo, Fresnedy” Niche “Mosquera, abogado de la Universidad del Área Andina, ex RCN, vigente en el relato con la firma Mas Publicidad, Radio Reloj 1.300.
También recordamos a los profesores que al unísono cumplieron una misión importante en la información deportiva. Hernando Wilches García, Carlos Alberto Castrillón, Julio César López Buriticá, Freddy Rúgeles, Francisco Javier Guevara, en la nómina de la renovada estación, “La Querendona”, antes Colmundo Radio, en el programa “Hablando sin saber” que dirige, Diego Salazar.
En los Estados Unidos se encuentran los narradores, Dagoberto Puello Buelvas, Jaime “Jimmy “Hoyuela y el comentarista Fernando Escobar Giraldo.
Aún añoramos las voces de Fabio Manzano Martínez y sus vibrantes narraciones, vive con su familia; Álvaro Covelly “El narrador del Occidente Colombiano”, dedicado a programas musicales a través de Chévere Radio 89.3 FM, Rhesnelt (Rhey) Mosquera, radicado en Manizales, Carlos Segundo González de Fonseca, desempeña su profesión de Psicólogo Sexual, Luis Alonso Villegas, Daniel Alfonso Benítez, (QEPD).
Punto aparte merece Gustavo Alberto Sanín (La voz de oro). Entre los mejores en la narración deportiva de Colombia.
Desde luego, me quedan sin mencionar algunos artistas de la radiodifusión local, en una próxima, si Dios lo permite, continuaremos.
Cuidémonos, la tercera ola del terrorífico virus ya llegó y las vacunas recién están en camino. He dicho
Luis Alberto Martínez. LAM